Header Ads

Breaking News
recent

Al colegio Ambientalista de Cartagena, llegaron Aulas verdes al servicio de la educación


La Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, ubicada en el barrio San Josè de los campanos inaugurò dos aulas construidas con bloques de plástico reciclado, una iniciativa para educar a la comunidad y cuidar el medio ambiente.


Un proyecto innovador de aulas ecológicas que alberga hasta 30 estudiantes en cada una de ellas. Se trata de una construcción con bloques de plástico reciclado de dos aulas 100% sostenibles en la institución ubicada en el barrio San José de los Campanos, las cuales cambiarán la dinámica educativa de más de 200 niños.

Esta iniciativa nace con el fin de desarrollar espacios educativos en regiones del país que carecen de la infraestructura necesaria para reunir a todos sus alumnos, así como el correcto aprovechamiento de toneladas de residuos plásticos que se desperdician, afectando el medio ambiente. Gracias al apoyo diferentes organizaciones, entre públicas y privadas, es posible incentivar el desarrollo de la infraestructura social, generando un compromiso activo en las comunidades para proteger el medio ambiente. 
Un ejemplo de esto son los ladrillos de plástico, fabricados a partir de residuos plásticos que son recolectados a nivel nacional, para convertirlos en la materia prima de estos bloques. De esta manera se extiende la vida útil del material plástico, diversificando las opciones de uso del mismo en diferentes áreas, como la construcción.
"Esta unión de Dow de Colombia, la Fundación Mamonal y la institución educativa Ambientalista de Cartagena, que busca resolver el problema de la educación educativa aportando màs aulas con materiales que tienen una alta durabilidad y evita los costos de mantenimiento", dijo a Noticias Vital Alejandra Espinoza directora de la fundación Mamonal

                        Alejandra Espinoza directora ejecutiva Fundación Mamonal



Gracias al desarrollo de estas aulas ecológicas es posible atender la demanda de espacios educativos que requiere el país. Un proyecto sostenible que es ejemplo de colaboración entre diversas entidades como Dow y algunos de sus clientes, Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, el Colegio Rochester de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena. Estas entidades le apuestan a mejorar la calidad de vida y formación de los niños cartageneros.
Previo a la construcción de estas aulas, se realizaron jornadas de recolección de residuos plásticos lideradas por Dow, que con el apoyo de empleados y algunos de sus clientes se recolectaron 14 toneladas de plástico los cuales pasaron por un proceso de transformación para diseñar y producir los bloques, gestión realizada por la empresa Conceptos Plásticos.
Finalmente, se realizó una jornada de voluntariado organizada por la Fundación Mamonal donde cerca de 35 empleados de Dow y la empresa Massy Energy participaron en la adecuación, pintura y limpieza de estas aulas para los alumnos y directivas de esta institución.

“La construcción de estas aulas se hizo muy rápido y una característica especial de estas nuevas aulas es la temperatura, ya que con este material las aulas mantienen un ambiente más fresco a diferencia de las aulas construidas con ladrillos tradicionales y no es necesario aire acondicionado, también se puede darle valor agregado a algo que pensábamos que no le va servir al planeta. Es gratificante inaugurar estas dos aulas ”, explicò María Auxiliadora Banda, rectora de la institución.

                         María Auxiliadora Banda de del Valle rectora de la institución.

Es así como estas aulas verdes son un ejemplo de las ventajas que brindan la ciencia y la tecnología para desarrollar proyectos sostenibles en el país, ofreciendo una mejor calidad de vida y de formación a los niños brindándoles confort y fomentando en estas futuras generaciones la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente haciendo un uso  adecuado de los residuos que se producen diariamente.

A san Josè de Los Campanos un barrio humilde, pero que tiene mas de 20 mil habitantes, llegò el Dr Fabian  Gil, presidente de Dow para Latinoamèrica, quien en dialogo con noticias Vital manifestò que "El hecho de reciclar plásticos le da un poder a la economía circular, con esta tecnología venimos a demostrar que se pueden hacer cosas a menor costo, sustentables para el medio ambiente y para las comunidades que como en America latina vimos chicos alegres al llegar. Una comunidad abierta a probar estas nuevas tecnologias". Dijo.

                                Fabian Gil, presidente de Dow Quimica para Latinoamèrica


El grupo de ejecutivos de las empresas que aportaron al proyecto de Aulas Verdes posaron felices

       Aula Verde donde ya reciben sus clases los niños de la I.E Ambientalista de Cartagena


                     Esta es la otra Aula Verde donde profesores y alumnos se ven muy "frescos"



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.