Header Ads

Breaking News
recent

El Ñametón en Cartagena, una historia que avanza para sacar la superproducción en Bolivar


El Parque Espíritu del Manglar fue en lugar escogido por el gobernador de Bolivar, Dumek Turbay Paz para tratar de vender todo el ñame que se produjo en los Montes de Maria.
Al llegar vimos unas colas en cada uno de los tres camiones que estaban vendiendo al por mayor y al detal. El ñame diamante está en las tiendas a mil pesos el kilo, el costo en el "ñametón" era similar pero a los que acudieron no le importaba porque está claro que la idea es aportar y apoyar al campesino Bolivarense.


Entre las campesinas emprendedoras hay un grupo que se han asociados para producir muchos productos derivados del ñame. Entre ellas podemos presentarles a dos, autenticas representantes de los Montes de Maria.

Nelcy Judith Ortiz, es Carmera, hace flans de ñame 



                           Rosalba Velasquez de la vereda Camaroncito, hace Napoleon de ñame                    


Al entrar al parque nos impresionamos de ver tantos productos que están sacando del ñame. vimos bollos de ñame, jugos, pizzas, tortas, brownies, flans, hayacas y muchos mas. Estos productos los venden a tres mil pesos en promedio y gustaron mucho.


        Los Youtubers, Julio Cesar Maza Rodriguez, Rosalina Ballesteros Perez,  Remberto Contreras 

Cuando estaba impresionado por todo lo que vi, al salir observé tres campesinos que me llamaron la atención y me acerqué, sorpresa!!! son los "youtubers" campesinos que con la idea de la señoras Claudia Garcia y Alicia Ruiz quienes dirigen la fundación "tejiendo sueños" con sede en Manpuján caserío cerca a Maria La baja, Bolivar les insinuaron que había que dar a conocer el problema.

Contaron que su cosecha de ñame se estaba perdiendo, no las querían comprar y al recibir el consejo de hacer un video para ver si la gente de "condolía" y daban a conocer que en los Montes de Maria, había mucho ñame y los campesinos estaban pasando dificultades económicos. Dijeron si al proyecto y vaya sorpresa, impresionaron y los empezaron a llamar y hoy se sientes agradecidos porque su voz fue escuchada a través de las redes sociales.

Ademas la señora Rosalina hace unos tapetes que basados en la experiencia vividas en la región, los muestra con mucho orgullo y que es otra forma de ganarse la vida.
El campesino Remberto Contreras nos pide el favor que digamos que ellos claman por ayuda para vender la totalidad de la cosecha ya que él dice están "enterrados", han perdido mucha plata y tiempo.
Ojalá ésta oportunidad sea para beneficiar a los campesinos y no sea para que los comerciantes ganen más que los pacientes cultivadores del dpto de Bolivar.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.