Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En peligro la atención de 4.800 pacientes con cáncer en Cartagena y Bolivar.



En peligro de no recibir más tratamiento están 4.800 pacientes del Centro Radio Oncológico del Caribe. La deuda por parte de las entidades territoriales, cercana a los $11.000 millones, es el detonante de la situación.
Luz Eliana Mendoza Peña, gerente del Centro Radio Oncológico del Caribe, precisó que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adeuda aproximadamente $5.700 millones y la Secretaría de Salud Departamental $5.200 millones.
Mendoza advirtió que “este año no hemos recibido pagos de ninguna de las dos entidades y eso impacta al paciente (...) Ya varios laboratorios empezaron a bloquear las órdenes de compra y el despacho de medicamentos.
“Aparte -recalcó- el paciente deja de recibir oportuna y continuamente el tratamiento, porque hay quienes tienen que recibirlo cada 21 días y si cada 21 días no tengo el medicamento, el paciente lo va a recibir cada 25 o 26 días, dependiendo del flujo que tenga para poder liberarlo. Realmente ya no tenemos músculo financiero para solventar las deudas”. “buscamos ayuda de la Personería y de otras instituciones que nos permitan buscar una luz o presionar un poco, porque el tema se está volviendo cada vez más complejo y realmente dentro de algún tiempo no voy a tener con qué comprar los medicamentos para administrárselos a los pacientes. Desafortunadamente estos no serán atendidos en ninguna otra institución. Se quedará esperando que podamos resolver”.
Que dice el personero?
El personero Distrital, William Matson, afirmó que enviará una función preventiva al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek; y a la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes; “para que tomen las acciones administrativas y cumplan debidamente con sus obligaciones en salud”.
Indicó que “los afiliados al régimen subsidiado son los más impactados por este tema, es decir, las personas de estratos 1, 2 y 3; la gente pobre de Cartagena y Bolívar, cuya salud está a cargo de las secretarías. De los 4.800 pacientes oncológicos en el régimen subsidiado, aproximadamente una mitad reside en la ciudad y la otra en el departamento”.
William Matson dijo que el próximo lunes, la deuda al Centro Radio Oncológico será abordada en una reunión del Ministerio Público. “Se han presentado quejas ante Procuraduría, Superintendencia Nacional de Salud, tutelas, demandas ejecutivas, y nada; el lunes en la mesa de articulación conjunta del Ministerio Público, es decir Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería, este será un tema prioritario”.
Destacó que “el centro oncológico está atendiendo aproximadamente ocho mil pacientes que representan el 85% de la población oncológica de Cartagena y Bolívar. Queremos pedir a las entidades territoriales que no solamente paguen a este centro y con eso contribuyan a mejorar la calidad de vida y en algunos casos recuperar la salud del paciente con cáncer, sino que también cumplan con las obligaciones de pago que tienen con todos los prestadores de los servicios de salud”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.