Header Ads

Breaking News
recent

La U se desgrana con apoyo de Lizcano a Vargas Lleras

Resultado de imagen
La crisis del Partido de La U tocó fondo. Al banderillazo de quedarse sin un precandidato presidencial que pueda entrar a negociar en una coalición para 2018, se le suma la estocada final: fueron incapaces de permanecer en bloque, y cada uno se irá a apoyar al candidato de su conveniencia.
El primer paso lo dio el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien decidió, sin contar con su bancada y respaldar la candidatura del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. De hecho, todo su equipo en Antioquia, hace rato se fue para Cambio Radical.
Esto pese a que en la última cumbre que tuvieron con el presidente Juan Manuel Santos, y ante el retiro de la colectividad del exembajador Juan Carlos Pinzón, decidieron desistir de la precandidatura del senador Roy Barreras y esperar para ir, unidos, a una coalición cercana al Gobierno, que garantizara la continuidad de su proyecto de paz.
Otro bloque de ese partido, que se creó en 2005 para apuntalar la reelección de Álvaro Uribe, y que luego sirvió para llevar a Santos a la Presidencia en dos ocasiones, quieren volver al origen y buscan acercarse al Centro Democrático, mientras otros se sienten más del Partido Liberal, y esperan que Humberto de la Calle pueda liderar una gran coalición pro-Acuerdo. Un grupo más pequeño siente que está sin rumbo, y sin líder.
Barreras calificó la decisión de su copartidario como un acto legítimo, pero incorrecto, puesto que siembre ha dicho que Vargas no apoya, de manera decidida, la implementación del Acuerdo. Agregó que se trataba de “travestismo electoral”.
Lizcano, que estuvo en un acto publico con Vargas, dijo que optó por Vargas porque es el líder ejecutivo, firme y con conocimiento del país. “Nos protegerá de que las Farc lleguen al poder y de lo que sucede en Venezuela”.
Sobre si su decisión podría erosionar la colectividad y conducirla a su posible extinción, afirmó que, por el contrario, lo fortalecerá, porqué le dará la opción de un candidato ganador. “Un partido sin vocación de poder está destinado a fracasar”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.