Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Un "sismo" se aproxima al concejo distrital de Cartagena


La fase Heroica II en la que se seguirá indagando qué pasó en torno a la elección de Nubia Fontalvo ya empezó
La presunción de la Fiscalía General de que varios concejales participaron de una “empresa criminal” en torno a la elección de Nubia Fontalvo como contralora del Distrito tiene al Concejo de Cartagena en la picota pública.
La solicitud que hiciera ayer la fiscal 53, Liliana Velásquez, ante el Centro de Servicios Judiciales de imputar cargos y dictar medida de aseguramiento contra nueve concejales del Distrito representa una de las mayores crisis que afronta esta corporación y que afecta a la clase política local.
La Fiscalía investiga las posibles irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández. Según el ente acusador, en el desarrollo del proceso de elección de Fontalvo se evidenció que a cambio de su voto “se comprometieron cargos y contratos para algunos de sus electores”.
Los concejales que deberán comparecer a las audiencias, programadas para el próximo 24 de octubre, son: Angélica María Hodeg Durango del Partido Alianza Verde; Édgar Elías Mendoza Salame del Partido Conservador; Zaith Carmelo Adechine Carrillo, exconcejal; Américo Elías Mendoza Quessep del Partido ASI; Javier Wadi Curi Osorio y Erich Nijinsky Piña Feliz, del Partido Liberal; Antonio Salim Guerra Torres y Luis Javier Cassiani Valiente de Cambio Radical; y; Duvinia Torres Cohen de La U.
Estas personas deberán comparecer a las audiencias, esta vez no con órdenes de captura sino voluntariamente.

¿Qué pasará con el Concejo?
A pesar de que los abogados defensores de Manolo Duque, Useche, José Julián y Fontalvo han apelado para que sus defendidos adquieran la libertad; y argumentan que sus clientes no han cometido los delitos que les imputa la Fiscalía, que no los ha demostrado, los casos de Heroica I y II representan la mayor crisis política de la administración pública local.
Mientras se espera la audiencia para resolver el caso  del alcalde y los otros detenidos ante el juez tercero penal del Circuito, sin que se tenga fecha, el caso se complica con el llamado a de estos nueve concejales.
Algunos sectores apuntan a que si hubo cárcel preventiva para los primeros la habría para los segundos. Esto podría generar reemplazos en las curules de los imputados. Si no se dieran los reemplazos, entonces el Concejo deberá sesionar con los concejales que queden, es decir 11 concejales.  Si no reciben una medida de aseguramiento consistente en cárcel, los imputados podrán seguir en sus curules pero vinculados al proceso.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.