Header Ads

Breaking News
recent

Campesinos víctimas de compradores masivos, recuperaron sus predios en El Carmen de Bolívar

Resultado de imagen para fallo

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordeno la devolución de las tierras, que fueron abandonadas por el accionar de las Farc en la región. Su estado de vulnerabilidad fue aprovechado por compradores masivos, siendo despojados de sus parcelas. Los predios ubicados en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, fueron vendidos a bajo precio, quedando en manos de agropecuarias y fiducias.

De acuerdo con los argumentos expuestos en la demanda, por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), después de que los campesinos se desplazaron por la presión de las Farc, perdieron sus cultivos y su economía se vio afectada.
Esta situación fue aprovechada por compradores que llegaron a la zona, con el fin de adquirir grandes extensiones de tierra, para la implementación de monocultivos y ganadería extensiva. Los testimonios de los campesinos dieron cuenta del negocio, poco favorecedor, que habían realizado con los interesados en sus tierras.

Resultado de imagen para campesinos en tierras
“Me vi obligado a vender la tierra y ante la incertidumbre, no sabía si podía regresar a la parcela. Escuchamos que en la zona estaban comprando tierras y recibí lo que ellos consideraron que valía la mía”, aseguró Carlos Casas, campesino de la zona que recuperó más de 14 hectáreas.
“Yo vendí porque no sabía que esto se podía componer. Ellos le pusieron valor a esta tierra. La situación estaba difícil para esa época. Nosotros vivíamos de nuestros cultivos y tuvimos que abandonarlos y tratar de sobrevivir”, afirmó Ramiro Jaimes al pregúntale el porqué había vendido. El fallo le permitió recuperar más de 18 hectáreas de tierra.
Para la directora de la URT en Bolívar, Ella Cecilia del Castillo, la compra masiva trajo como consecuencia la concentración de la propiedad. “Estos procesos nos han permitido devolver las tierras a sus dueños. Tierras que fueron adquiridas a través de negocios de compra venta, quedando, en manos de pocos, la tierra trabajada por campesinos víctimas del conflicto armado. Estamos a la espera de más fallos de restitución, que en este momento se encuentra ante el Tribunal de Cartagena, que referencian no solo desplazamiento sino despojo por parte de opositores en los procesos”.
Con las sentencias de restitución, han sido recuperados más de 30 predios, que estaban en  manos de agropecuarias y fiducias, en los municipios de María La Baja y El Carmen de Bolívar.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.