Header Ads

Breaking News
recent

Casanare, el verdadero llano Colombiano.


En mi periplo por los llanos orientales de Colombia, llegué a un departamento inolvidable; lo digo pese a vivir en la región que todos los colombianos y turistas del mundo quieren conocer como es Cartagena, le hablo del departamento del Casanare, cuya capital es Yopal una ciudad de la cual hoy en dia todos hablan del auge que tuvo recientemente por la bonanza petrolera que ya pasó.

Sin embargo quiero hablar de lo que viví en mi corta estadía en este departamento Casanareño. el clima cálido fue mi aliado y cómplice. La llanura y sus paisajes fue lo novedoso, extensas tierras fértiles, llena de ganado y una variedad de fauna que en ningún otro departamento he visto. Las faenas de ganadería con sus cantos y costumbres se conservan intactas y en las carreteras es común ver como "jarrean" el ganado vacuno. Guiado y llevados por caballistas que como criollos no usan botas, conservando la tradicion de la región.


De Yopal tuvimos la oportunidad de visitar varios municipios como Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore y veredas como Chire. La vida me dió el honor de contar con un amigo de la localidad que me mostró tanta belleza. José Ernesto Ramirez me dijo que tenia que saber que pasó en la campaña libertadora y me mostró su cultura.


Jose Ernesto, un Casanareño de pura cepa quien caminando sobre el puente que une los departamentos de Arauca y Casanare, nos dió una lección de historia patria remontándose a los años 1.800 hasta hoy. Recalca que fueron los Casanareños la máxima nómina que conformó el ejercito que acompañó a Simón Bolívar quien venia diezmado desde Venezuela y al llegar a esta zona, recobraron fuerzas y con minoría derrotaron al ejercito español y dió como resultado que el municipio de Pore, fuera sede de la presidencia de Colombia por 8 meses en cabeza del general Francisco de Paula Santander. "Colombia le debe mucho al llano y no ha pagado la deuda con el Casanare" me terminó diciendo José Ernesto Ramirez.


El rio Casanare, divide la región del Arauca y Casanare, cuando uno llega a Arauca está muy cerca de la frontera Colombo Venezolana y se respira mucha patria. sus gentes hablan con orgullo de la gesta libertadora y se emocionan narrando y recordando que la historia está mal contada porque se desconoce la importancia del Casanare en la independencia de los Colombianos de la invasión Española.



Al pisar la tierra Araucana encontramos esta valla que muestra la fiereza y compromiso de sus gentes. Tame es un municipio de Arauca que está saliendo adelante apostándole a la paz y la sana convivencia.
El caserío de San Salvador del Puerto es la entrada Araucana, conocida y reconocida como la "cuna de la libertad de Colombia" porque fue allí donde Bolívar y Santander se unen y con llaneros valientes, con lanceros criollos logran la independencia de Colombia.
Les recomiendo visitar y conocer al llano Colombiano en todo su esplendor, maravilloso verdor e inconfundible gente llena de alegría y pujanza.








No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.