Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Cuerpo presente, mente ausente. La Depresión.

Resultado de imagen para la depresion, sanofi

La depresión es uno de los cinco factores principales relacionados con ausencia laboral y pérdida de la productividad.
 Se estima que una persona puede perder hasta del 20% del tiempo en el trabajo por esta patología, que afecta a cerca de 2.6 millones de colombianos.
El llamado de las autoridades y profesionales de la salud es a visibilizar y conocer más sobre la depresión, a propósito de octubre, Mes Mundial de la Salud Mental. La depresión es mucho más que un sentimiento de tristeza. Es un trastorno del estado de ánimo producido por el desbalance de ciertas sustancias en el cerebro, e influido por múltiples factores como el entorno social, consumo de sustancias, estrés, enfermedades, situaciones traumáticas o aislamiento, que afecta significativamente la productividad laboral.
 Se habla de depresión cuando síntomas como tristeza, irritabilidad, fatiga, desconcentración, problemas de sueño, cambios en el apetito y el peso, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, pensamientos de suicidio y pérdida de placer en actividades que solía disfrutar, incluso la actividad sexual, permanecen por más de dos semanas.
 La depresión es el trastorno de salud mental más común, cerca del 58% de los diagnósticos tienen que ver con esta patología que, a pesar de ser común, no se diagnostica oportunamente por el temor al rechazo en los ámbitos laborales. Según un informe presentado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se calcula que para el 2020 será la enfermedad más frecuente, superando al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

 En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, se estima que el 9,1% de la población tiene algún trastorno mental. Esto significa que aproximadamente 4,5 millones de personas sufren de algún trastorno mental y de estos aproximadamente 2,6 millones de personas han tenido algún tipo de depresión. 6 Sin embargo, según datos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, solo 1 de cada 10 personas con depresión busca ayuda o tratamiento, principalmente por miedo a la estigmatización y el rechazo. Esto hace que muchas personas continúen con sus actividades cotidianas en silencio y con la carga de una enfermedad sin tratamiento. Un estudio titulado Patrón global de discriminación experimentada y anticipada reportada por personas con trastorno depresivo mayor: una encuesta transversal, publicado por The Lancet y realizado por el Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres, con pacientes de 35 países, concluyó que el 71% de los participantes deseaban esconder su depresión en sus sitios de trabajo pues habían sido objeto de discriminación y aislamiento por el temor que representaba para sus empleadores manejar la situación.

 Cuerpo presente, mente ausente La OMS estima que "La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad"
 La depresión es uno de los cinco factores principales relacionados con ausencia.


Sanofi, líder mundial de la asistencia sanitaria, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas centradas en las necesidades de los pacientes. Sanofi está organizado en cinco unidades de negocio globales: Diabetes y Cardiovascular, Medicamentos Generales y Mercados Emergentes, Sanofi Genzyme, Sanofi Pasteur y Consumer Healthcare. Sanofi cotiza en Paris (EURONEXT: SAN) y en Nueva York (NYSE: SNY).

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.