Header Ads

Breaking News
recent

Entérese Cómo ha sido la actividad legislativa de los Congresistas de Bolívar.


Resultado de imagen para congresistas de Bolivar
En la foto, los senadores Bolivarenses, Fernando Araújo, Nadia Blel y Andrés  García  y el representante a la Cámara Hernando Padauí. Foto El Universal.
A seis meses de elegir nuevos representantes en el Congreso de la República, y con la representación más numerosa del departamento de Bolívar en las últimas tres elecciones, nuestros congresistas han logrado impulsar 23 leyes. Te invitamos a conocer el detalle de su desempeño en el periodo 2014 - 2017.
 

¿Cómo ha sido la actividad legislativa de nuestros Congresistas?

- Los senadores del departamento de Bolívar han impulsado un total de 188 proyectos de ley en las tres primeras legislaturas del periodo 2014 - 2018; 14 de estos fueron aprobados como ley y 2 como actos legislativos; mientras que el 50,5% fueron archivados. Los 5 principales temas trabajados fueron: Salud y seguridad social; Justicia; Economía, presupuesto e impuestos; Tránsito y transporte; y Educación.

- Los representantes del departamento de Bolívar han impulsado 91 proyectos de ley en las tres primeras legislaturas, de los cuales 7 fueron aprobados y sancionados como ley, y el 53,8% fueron archivados. Los 5 principales temas trabajados fueron: Organización electoral; Justicia; Economía, finanzas e impuestos; Educación; y Salud.

- Los senadores del departamento de Bolívar han sido ponentes en 164 proyectos de ley, y los Representantes a la Cámara en 78 proyectos de ley.


Desempeño individual
- Los senadores que mayor cantidad de proyectos de ley presentaron fueron Fernando Araújo con 63 iniciativas, y Andrés García con 38; de los cuales les fueron aprobados 4 y 6 proyectos respectivamente. En la Cámara de Representantes, la mayor actividad legislativa la tuvieron Alonso Del Río y Marta Curi, con 19 y 18 proyectos de ley respectivamente. A Del Río le aprobaron 2  proyectos y a Curi, 1.

- Las leyes que le fueron aprobadas a Araújo tuvieron que ver con Cesantías para educación superior; Conmemoración por los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas; Edad máxima de retiro forzoso de servidores públicos; y regulación al uso del desfibrilador. Mientras tanto, a García le fueron aprobadas leyes sobre modificación a ley estatutaria de la administración de justicia; vigilancia de la educación superior; Incentivos al uso de la bicicleta; Economía creativa, ley naranja; Contravenciones penales; Empleo y emprendimiento juvenil.

- Las leyes aprobadas a los Representantes Del Río y Curi tuvieron que ver con modificaciones a la ley estatutaria de  administración a la justicia, y honores a la memoria del periodista Enrique Santos Castillo.

- Los senadores que más debates de control político realizaron fueron Daira Galvis, con20 debates (Principales temas: Minas y Energía: 6, Medio Ambiente: 3, y Agropecuario: 3), Antonio Correa, con 19 debates (Principales temas: Salud y seguridad social: 12, y Niñez: 2), y Andrés García, con 14 debates (Principales temas: Educación: 5, Tránsito y transporte: 3, y Servicios públicos: 2).

- Los Representantes que más debates de control político realizaron fueron Alonso Del Río, con 9 debates (Principales temas: Presupuesto: 3, Desarrollo rural: 2), y Marta Curi, con 5 (Principales temas: Finanzas Públicas y presupuesto: 3).

- Los senadores Antonio Correa y Nadia Blel fueron los que más ponencias de proyectos de ley tuvieron a su cargo, con 69 y 36 respectivamente. A su vez, los representantes Pedrito Pereira Silvio Carrasquilla participaron en 24 y 22 ponencias.
¿Cómo se realizó este informe?
La información utilizada por FUNCICAR fue proporcionada por la Secretaría General del Senado y Cámara de Representantes de la República de Colombia. Asimismo, se tomó como referencia el portal Congreso Visible de la Universidad de los Andes, y los sitios web del Senado y la Cámara.

Esta investigación es una aproximación al trabajo legislativo de nuestros congresistas, contiene la actividad de las legislaturas 2014 - 2015, 2015 - 2016 y 2016 - 2017. La información fue recolectada hasta el 15 de agosto de 2017. Por las limitaciones en el acceso a la información no se incluye el 100% de su gestión política, como participación en reuniones, foros, audiencias o mesas de trabajo.
 Fuente Funcicar.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.