Header Ads

Breaking News
recent

Manuel Vicente Duque renuncia a la Alcaldía de Cartagena desde la cárcel

Al parecer, el paso al costado del mandatario obedece a la decisión de asumir una posición firme para su defensa y salir ileso del proceso penal que atraviesa tras la irregular elección de la contralora Distrital Nubia Fontalvo.
Resultado de imagen para manuel vicente duque renuncia a la alcaldia de cartagena
En una carta remitida al presidente Juan Manuel Santos, el electo alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, decidió dimitir al cargo y dar un paso al costado. La misiva habría sido firmada por el mandatario desde la cárcel de Sabanalarga, donde permanece privado de la libertad tras estar involucrado en un proceso penal tras la irregular elección de la contralora Distrital Nubia Fontalvo.
Al parecer, el paso al costado que decidió dar el mandatario obedece a la decisión de asumir una posición firme para su defensa y salir ileso de este proceso penal. Lo que comenzó como un rumo desde las primeras horas de la mañana, cobró fuerza con el paso de las horas y se confirmó al llegar la noche cuando luego de la visita del procurador general Fernando Carrillo se corroboró la existencia de la carta que no se ha conocido por parte de los medios de comunicación.
Lo que se ha podido establecer es que son sentidas las palabras con las que el alcalde se despide de la ciudad y la misma estaría lista para la firma hoy por parte del gobernador Dumek Turbay Paz de llegar a ser radicada en este ente territorial o, de lo contrario, la misiva puede ser enviada directamente a la capital de la República.
La carta ya habría sido debidamente autentica y se espera conocer hoy simplemente el destino de la misma para que se anule el proceso de revocatoria que estaba contemplado para los próximos meses y se convoque a elecciones atípicas en Cartagena. La dimisión se da incluso sin que el movimiento político del alcalde Manuel Vicente Duque haya presentado una terna para suplir al mandatario durante su ausencia y fue por tal motivo que el presidente dejó encargado del cargo al cartagenero Sergio Londoño Zurek. 
Un proceso disciplinario y uno penal
 El alcalde Manuel Vicente Duque tuvo que afrontar dos procesos en su contra a solo año y medio de estar en el Palacio de La Aduana. El primero, uno disciplinario debido a los permisos y licencias para las múltiples construcciones ilegales que fueron halladas en la ciudad de Cartagena. Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender al mandatario durante un periodo de tres meses.
 El mandatario durante el momento en que afrontaba la suspensión fue capturado en septiembre en un hotel de Bocagrande para responder por un proceso penal que fue le abierto por parte de la Fiscalía General de la Nación y que está relacionado con la irregular elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández.
 Junto con el alcalde fueron capturados también el medio hermano del alcalde, José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche Correa y la contralora distrital electa, Nubia Fontalvo. Las pruebas de la Fiscalía demostraban que a través de audios se acordó la manera como el concejo distrital elegiría el contralor a cambio de una feria de cargos y dadivas.  Tras las audiencias preliminares se determinó entonces que los cuatro capturados y procesados serían enviados a centros de reclusión privados de la libertad.
Con la renuncia del alcalde el ambiente político se calienta en esta capital en donde desde ya hay varios candidatos en el partidor para asumir el cargo más importante por un periodo de dos años. La dimisión de Manolo Duque se conoce a pocos días de que se adelante la audiencia en la que un juez de conocimiento deberá tomar la decisión si mantiene o no al alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez y a los demás procesados en sus respectivoslugares de detención donde se encuentran.

tomado del  "EL HERALDO" 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.