Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

El Cartagena XII Festival Internacional de Música es más que conciertos.


El Cartagena XII Festival Internacional de Música incluye dentro de su programación una importante agenda educativa, constituida por 4 programas: Jóvenes Talentos, Clases Magistrales, Becarios de Producción y Centros de Lutería e Instrumentos de Viento.
 
El programa Jóvenes Talentos estimula las capacidades de jóvenes músicos, en un rango de edad entre los 18 y los 25 años, que sobresalen por su talento. Desde 2009, año en que inició el programa, han participado 38 artistas, los cuales, en las distintas ediciones del Festival, han compartido su excelencia en la música académica y tradicional. El apoyo de Julio Mario y Beatrice Santo Domingo ha sido fundamental para la consolidación y crecimiento de este proyecto, tan anhelado por los artistas jóvenes del país.
 
Clases Magistrales, el cual surgió hace doce años con el fin de propiciar la formación de alta calidad de los músicos jóvenes, mediante la entrega de becas de movilidad, para apoyar el aprendizaje de músicos y docentes, orientados por los artistas invitados al Festival. Los beneficiarios del programa son seleccionados luego de un proceso de convocatoria pública, mediante un video, en el cual los aspirantes exhiben su destreza musical, o su propuesta pedagógica, en el caso de los docentes. Esta edición en particular, cuenta con dos franjas complementarias: Experiencias transversales: conversatorios que pretenden abrir perspectivas de proyección profesional y Franja Colombia que permite conocer experiencias, retos y aprendizajes que llevaron a importantes artistas colombianos a ser reconocidos en la escena nacional e internacional.
 

Becarios de Producción, desde 2010, ha seleccionado cuatro jóvenes productores colombianos, quienes viven una experiencia profesional junto al staff italiano y colombiano encargado de toda la producción del Festival, realizando labores de producción general, sonido en vivo, grabación de audio, luces y escenografía. Su elección también se hace mediante convocatoria pública, de entre más de 80 postulados, teniendo en cuenta los méritos profesionales y su desempeño académico.  
 
Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, es otro programa realizado en el marco del Festival, el cual ofrece servicios de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales. El año pasado más de 50 personas participaron en los cursos de iniciación y pasantías en Bogotá y Medellín. Por su parte, los lutieres o reparadores de instrumentos, han recorrido más de 70 municipios del país, apoyando a cerca de 940 músicos en conjunto, y reparado 1290 instrumentos.
 
En la Universidad de Cartagena, del 8 al 12 de enero, niños entre los 8 y 13 años han participado en el nuevo taller interactivo “La orquesta y sus colores”, donde los participantes aprenden qué instrumentos componen una orquesta, cuáles son sus sonidos y cómo es su organización. Además, los Centros ofrecen el taller de instrumentos no convencionales, hechos con materiales reciclables.
 
Los Gaiteros de San Jacinto han dirigido un taller de construcción de gaitas, tambores y maracas. Los lutieres han ofrecido un taller de cuerdas y vientos para aprender a cuidar y mantener los instrumentos y garantizar una larga duración.
 
Los Centros de Lutería e instrumentos de viento se realizan en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.