Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En Bolívar se detectaron el año pasado 22 nuevos casos de lepra o enfermedad de Hansen



En el deparamento de Bolívar, se detectaron 22 nuevos pacientes con lepra o enfermedad de Hansen, 17 multibacilar y 5 pausibacilar, lo que no significa que se haya disparado la enfermedad sino que se han detectado nuevos pacientes gracias a las acciones de búsqueda.

El año pasado se encontraron en  Río Viejo cuatro casos, seguido de Arjona, San Estanislao de Kotska, Turbaco y Magangué. Dentro de las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud de Bolívar se ha establecido que en el departamento hay regiones con focos del mal de Hansen como son Caimital en Río Viejo y Coyongal en Magangué en donde se encuentran pacientes discapacitados por cuenta de las lesiones producidas por el desarrollo de la enfermedad.

Por regiones, según el doctor Pererira Lentino, "los municipios con mayor número de casos reportados en 2016 fueron Simití con cuatro casos; Santa Rosa del Sur con 3; Magangué y Río Viejo 2 casos y son los municipios a los que siempre se les ha hecho un seguimiento más exhaustivo con búsquedas activas y socialización y capacitación al personal sanitario sobre el manejo de guías y protocolos clínicos de atención".

Para 2018, según el dictor Pereira lentino, "Bolívar en consonancia con el Plan departamental de Salud 'Bolívar Sí Avanza' continuará con las acciones de búsqueda de pacientes afectados por el mal de Hansen con el propósito de facilitarle tratamiento gratuito para tratar de controlar y reversar la enfermedad" concluyó el funcionario.

Esta enfermedad no es contagiosa, es infecciosa crónica causada por una micro bacteria, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Tiene un alto periodo de incubación, lo cual dificulta saber donde y cuando alguien contrajo la enfermedad.



El Dr Luis Padilla director de salud del departamento de Bolívar dijo a Noticias Vital que “seguimos avanzando en los temas de salud cubriendo la totalidad del departamento con nuestros planes de promoción y prevención de la salud, cuidando de toda la población

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.