Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En Cartagena, Farc y gobierno Colombiano acordaron seguir avanzando en la paz pese a dificultades.

Reunión Gobierno Farc

Con un tiempo importante de retraso inicio la reunión entre el gobierno Colombiano y el grupo político de las Farc. Al final del encuentro, el jefe de Estado habló sobre compromisos de su gobierno alrededor del nombramiento de los jueces de la Justicia Especial para la Paz, la protección a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Santos dijo que la reunión fue "efectiva y fructífera" y se mostró optimista de lo que viene para el proceso en su último año de Gobierno. hay "tres pilares de avances claros: la seguridad, la reconciliación y convivencia, y oportunidades que se abren para todos los colombianos".


Luciano Marín, alias Iván Márquez, señaló que "el proceso no tiene reversa, pues el pueblo colombiano tiene la paz, y por eso las Farc estará trabajando por ese propósito superior", por ello, dijo, se esforzarán por "sacar adelante contra viento y marea el proceso de paz".

"Nada nos va a echar para atrás. Esperamos que todo el pueblo colombiano defienda como suya esta paz", agregó.

Sin embargo, aunque se declaró "optimista", llamó la atención sobre las modificaciones que desde el Congreso se le han hecho a la agenda legislativa del acuerdo de paz. Particularmente, dijo que al proyecto de las circunscripciones especiales de paz "les han metido la mano".

Juan Manuel Santos Pepe Mujica

Los expresidentes Pepe Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España, también participaron en la reunión como garantes internacionales.

Para Jose Mujica, "muchos colombianos no pueden medir la trascendencia que tiene porque hace muchas décadas están inmiscuidos en una realidad de guerra y han perdido la perspectiva del costo que esto significaba para su porvenir".

Por su parte, el exjefe de Estado español hizo también un balance positivo sobre los casi catorce meses de la firma del acuerdo, aunque admitió que hay "fallos" en la implementación.

"Puede haber fallos de mayor o menor envergadura en la implementación del acuerdo de paz, pero la trascendencia del acuerdo es mayor que el debate sobre sus contenidos", dijo González.

En la reunión participaron también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc.
Por la Farc asisten varios exjefes, entre ellos Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Judith Simanca, alias Victoria Sandino, candidatos al Senado; así como Seusis Pausias 'Jesús Santrich', candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Entre los ex presidentes de Colombia y España Alvaro Uribe y Felipe Gonzalez respectivamente, hubo palabras de ida y venida respecto al proceso. Uribe dijo que Gonzalez en España encarcelò a los de la ETA y ahora està de acuerdo que en Colombia haya impunidad. La respuesta de Gonzalez a Uribe fue de que sea coherente ya que èl es testigo que Uribe también quiso hacer la paz con las Farc.

La reunión estuvo rechazada por grupos de oposición al gobierno que manifestaron la forma como el presidente Santos ha llevado este proceso, sin cárcel para los guerrilleros a pesar de haber participado en crímenes de lesa humanidad. 

El senador Fernando Nicolas Araujo encabezó la protesta cerca al lugar de reunión. 

noticiasvital@gmail.com  3014245913

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.