Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Pobreza, desempleo y corrupción, monstruo que devora a Cartagena. Opinión de Libardo Muñoz


La pobreza, el desempleo y la corrupción, el gran monstruo de las mil mandíbulas, hijo natural del Estado colombiano, devora a los cartageneros y avanzará en 2018 con menos obstáculos que nunca, pues la alcaldía distrital no asignó un sólo peso para el Programa de Emergencia Social Pedro Romero, concebido para atenuar sus efectos en la población urbana, en una ciudad sin norte que no sabe a dónde va.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, revelaba en agosto de 2015 que la pobreza en Cartagena era de 26,2%, pero un estudio actualizado muestra un aumento de este flagelo al 29.6%.
En términos más claros, hoy 296 mil cartageneros viven con 8 mil pesos ($8.000,00) diarios.
Leonardo Jiménez, director de CEDETRABAJO, afirma que Cartagena se consolida como la tercera ciudad con mayores niveles de pobreza en Colombia.

Cartagena asciende en otra tabla nada honrosa de desigualdad, con un 5% del total de su población en pobreza extrema, es decir que 55 mil habitantes de esta "La ciudad fantástica", como han dado en llamarla los señoritos de la burguesía inoficiosa y corrupta que arrasó con los recursos presupuestales para favorecer a sus amigos, tienen que desembolatar el hambre con $1.800 pesos diarios.

El DANE establece la suma de 408 mil pesos de ingreso mensual, para considerar a un grupo humano en "extrema pobreza".
Analistas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Cartagena, dijeron que la nueva migaja del salario mínimo en Colombia, equivale a $1.451 diarios, que no alcanzan para comprar una panela, una bolsa de leche, una gaseosa o para pagar un pasaje de bus en ninguna ciudad del país, y eso, los que tienen un empleo.
Pero, hay otro ingrediente que complementa la angustia social de Cartagena: el desempleo de 10.5% según medición de agosto de 2017, unos 40 mil trabajadores desocupados que viven un silencioso peregrinaje, tocando puertas y llenando hojas de vida.

De un "ranking" de 23 ciudades colombianas, Cartagena ocupa el puesto 14 en desempleo.

Un aumento en el valor del pasaje en Transcaribe, provocó hoy una nueva protesta entre los cartageneros, se anunciaron demostraciones de rechazo que no se harán esperar, de acuerdo con un comunicado de la CUT-Cartagena, por considerar que es otro atraco al bolsillo del pueblo, sumado a la crisis de gobernabilidad y de extrema pobreza que vive la ciudad.
Textos y foto Libardo Muñoz Quintana
Nota: Se està convocando a la ciudadanía a no usar los  buses de Transncaribe el próximo miércoles 10 de enero como protesta por el incremento de los pasajes.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.