Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

El uso del Parque lineal Malecón de Crespo. Opinión de Gustavo Morales


Resultado de imagen para parque lineal de crespo

Este es un espacio construido para que todos los cartageneros y foráneos tengamos un encuentro con la naturaleza, la cultura y la convivencia. El parque cuenta con múltiples zonas consideradas así: las áreas verdes, las plazoletas, las ciclorrutas, los jardines, los baños públicos, las áreas recreativas, las aceras y paseos peatonales, así como los elementos de jardinería y mobiliario urbano instalado.
En el parque se estableció que se pueden realizar actividades en las zonas específicas destinadas para cada una de ellas dentro del Malecón: a) Recreación activa: “conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física y mental, para las cuales se requirió infraestructura especializada para este efecto”. b) Recreación pasiva que es “el conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tiene como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo se ordenaron  equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, fuentes y mobiliario propio de las actividades contemplativas.”
Para el caso de la “circulación de bicicletas” solo podrán transitar en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de este tipo de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas.

Hasta aquí fue lo que pude extraer del reglamento y uso y actividades del Parque expedido luego de un proceso de concertación y socialización con las comunidades vecinas abordado entre los meses de enero y marzo de 2016, el presente Reglamento se expidió de conformidad con la Licencia Ambiental y está vigente a partir de su publicación. El presente reglamento fue comunicado a las autoridades competentes y a la ciudadanía usuaria del parque. Fue dado en Cartagena de Indias, D.T y C. a los 14 días del mes de abril de 2016.
Hecha esta descripción se aclara la confusión que tienen algunos usuarios del parque que circulan en bicicleta a grandes velocidades por las zonas demarcadas y/o señalizadas para este tipo de vehículos, y que el reglamento solo se refiere a “circulación de bicicletas” pero no especifica que sean “bicicletas de carreras” de tres o cuatro cambios y que andan a grandes velocidades dentro del parque que entre otras están generando pánico a quienes disfrutamos del sano esparcimiento, ejercicios de vida saludable, paseos matinales a niños en coche, terapias para ancianos, etc. Concepto que nació para cubrir las necesidades de los ciudadanos, con el fin de tener un lugar en el cual todos los cartageneros y foráneos nos podamos alejar de la rutina y del estrés urbano.

Otra turbación que parece ser tienen los usuarios de bicicletas de carreras es que han creído que dentro del parque lo que hay para ellos es una “ciclorruta” que les permite andar a altas velocidades. Lo cierto es que en la ciudad de Cartagena no existen ciclorrutas, que sería un espacio exclusivo para que los ciclistas aceleren sus caballitos de acero a altas velocidades; de manera que en gracias a colaboración, consideramos que se puede compartir la zona de circulación de bicicletas con la zona lineal de peatones que es la que está demarcada con la línea blanca, advirtiéndole a los “meteoros” que cuando entren al parque lineal, que disminuyan al máximo la velocidad que traen, con el fin de evitar accidentes. Y para los que se ejercitan con bicicletas de carreras dentro del parque lineal, también deberían hacerlo con una velocidad moderada y/o baja.
Así que esto no asunto de magistrados, o de creer que asustando a los peatones con el código de policía se van a solucionar los malos entendidos, esto se supera con personas de buen entendimiento y que también tengan sanidad espiritual, pero no con amenazas.


Resultado de imagen para Gustavo Morales de Leon
Gustavo Morales De Leòn

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.