Header Ads

Breaking News
recent

Agua mala por el Caribe colombiano

Resultado de imagen para agua mala por el caribe colombiano
La aguamala fragata portuguesa también llegó a playas del Parque Nacional Natural Tayrona reveló un comunicado de Parques.
Presente ya en otras áreas del Caribe colombiano como el Golfo de Morrosquillo y San Andrés, donde se denunció su presencia el año pasado, esta aguamala produce una picazón de intenso dolor y en algunas ocasiones puede ser letal. Es de color rosado, inflada como un globo.
Se trata de una falsa medusa, un hidrozoo sifonóforo que se ha expandido por diversas áreas del planeta, en aguas cálidas tropicales y subtropicales.
Parques Nacionales recomendó a los visitantes seguir una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de accidente, teniendo en cuenta además que por e Semana Santa aumenta el turismo hacia ese Parque y el Caribe:
1. Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.
2. Abstenerse de tocar la Fragata Portuguesa ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.
3. Si se va a caminar o sentarse en la arena, protegerse usando ropa y zapatos.
Si la persona es picada por uno de los brazos de la fragata:
No aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.
Lavar con agua de mar cuidadosamente sin frotar.
Resultado de imagen para agua mala por el caribe colombiano
Utilizar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar los tentáculos o fragmentos residuales.
Aplicar calor o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.
Acudir a la enfermería en el sector de Arrecife o Cañaveral del PNN Tayrona para la atención básica y posteriormente a un centro médico.
Jeferson Rojas Nieto, Jefe del área protegida, solicitó a la UT Concesión Tayrona publicar el comunicado, en un lugar visible (taquilla) donde todas las personas que deseen ingresar al área protegida, tanto en el sector de Palangana como Zaíno, tengan acceso a esa información. Y de igual forma, socializarla durante la charla ambiental de ingreso.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.