Header Ads

Breaking News
recent

La Sociedad Portuaria es motivo de orgullo, ejemplo de trabajo unido con grandes resultados




El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, durante la asamblea de accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, destacó el orgullo que debe ser para los cartageneros esta gran empresa.
“Son ejemplo de trabajo unido para generar grandes resultados, son un faro de esperanza para Cartagena”.
Destacó que en este tipo de empresas se deben convertir todos en Cartagena, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena marca la pauta de cómo debemos avanzar los cartageneros en cada uno de los emprendimientos que se desarrollen.
Durante su discurso, el mandatario recordó que han sido siete meses de arduo trabajo en la administración, y que al llegar debió tomar una decisión de “hacer nada o hacerlo todo” y como cartagenero la respuesta era evidente, “hacer todo lo que pudiese por Cartagena”.
A manera de balance contó cómo va la administración y que dejará al término de este encargo.
“A 40 días de las elecciones atípicas, lo importante es que los cartageneros nos concienticemos, es importante que nos preguntemos hacía dónde queremos ir, cómo queremos navegar en este año y medio que queda del periodo constitucional y qué le vamos a exigir al nuevo Alcalde como al Concejo  Distrital”.

“Queremos una ciudad sin pobreza extrema, con instituciones sólidas, y ciudadanos capaces de ponerse la camiseta y salir adelante”, contó.
El primer paso para poner la casa en orden fue cerrar el presupuesto 2017 y además gobernar bajo cuatro principios rectores que son: orden, austeridad, transparencia y autoridad, con un énfasis mayor en la austeridad.
“El presupuesto 2018 tiene una lógica de ciudad y no electoral. Es responsable, que contempla reducciones significativas en gastos de funcionamiento. De 9 mil contratos de prestación de servicios en 2016, pasamos a 2.800 en 2018. Pasamos de un contrato de vigilancia de 44 mil millones de pesos y un oferente a uno de 21.700 millones de pesos y 13 oferentes, reducciones significativas en arriendos, servicios públicos, aseo, cafetería, entre otros”.
Habló también de inversiones para mejorar los índices en pobreza multidimensional y salir del atraso por 8.800 millones de pesos para las Casas de Justicia y Comisarías de Familia, 40 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura  orientada hacia las necesidades históricas de la población como la construcción de calles como la Ye de Olaya, calle La Cuchara, en El Pozón, calle Séptima en La Boquilla y la entrada a Colombiatón, canales pluviales y muros de contención.
“Hemos tratado de blindar jurídicamente a la Alcaldía y responder a esas acciones que durante años han tenido las comunidades, que necesitan hacer y que nadie les había atendido. Muchas veces se prefirió atender los desacatos a atender las inversiones que se requieren. Si no le ponemos presupuesto a pagar las deudas históricas de la Alcaldía, nunca vamos a tener un presupuesto que funcione”.
También se hacen redes de alcantarillado, como el de Tierra Baja, obras son las que se han hecho durante este encargo.

“Serán 255 días, aproximadamente de este encargo, y serán más de 255 los logros, entre los que se destacan el Banco de Hojas de Vida y hoy se cuenta con más de 150 personas nuevas, con muchísimo talento se encuentran trabajando en la administración. Se hizo acupuntura urbana y con Gestión Social se articuló a la empresa privada para que donara puentes de plástico reciclado para conectar lo desconectado, se hizo posible la venida del Santo Padre Francisco a Cartagena”.
Hoy, destaca el Alcalde, se respira un aire distinto al sembrar semillas de esperanza. “Hemos marcado un rumbo en tres ejes fundamentales en el desarrollo de Cartagena. Después de ordenar la casa y planear las obras que la ciudad necesita nos dimos a la tarea de escuchar a los gremios y la sociedad civil, a entender el rumbo hacia dónde quieren ir y ayudar a navegar hacia allá”.
Para ello se presentaron ante el Concejo Distrital dos iniciativas muy importantes, y una más, de suma importancia para ordenamiento del Distrito, se adoptará por decreto.

Plan Maestro Educativo
“Se presentó al Concejo el Plan Maestro Educativo, que será el marco por el que se guie la educación de la ciudad por los próximos 15 años, que contempla importantes intervenciones de infraestructura educativa y el mejoramiento de la calidad y cobertura de nuestro sistema, esta será modelo nacional. Este plan fue construido con la Fundación Mamonal, maestros y comunidad educativa”.
Exoneraciones tributarias
Otro proyecto es el de exoneraciones tributarias. “Estábamos en mora en la ciudad de tener un acuerdo distrital que fomente el empleo de la mano de obra local y que incentive nuevas empresas en Cartagena. Por eso con el Consejo Gremial de Bolívar se impulsó el proyecto de acuerdo que pondrá a Cartagena en el mapa de la inversión mundial, que alinea los intereses de la ciudad con los intereses de los inversionistas.
Plan de Normalización Urbanística
Por último, el Plan de Normalización Urbanística, que junto con la Procuraduría General de la Nación se formuló un plan que sacara adelante de esta dimensión oscura donde la construcción ilegal ensombrecía los esfuerzos legales. “Se diseñó un plan que hoy está en ejecución y que apuesta normalizar la actividad constructiva en Cartagena. Desde octubre del año pasado y con todos los gremios se ha trabajado en siete puntos que llevarán a Cartagena a ser modelo de desarrollo urbano”.
POT
Se refirió también a que Cartagena requiere un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se trabaja con el Departamento Nacional de Planeación DNP para que el programa de Pos Moderno le cumpla a la ciudad en el marco del convenio firmado con la administración pasada. “De no llegarse a un acuerdo solicitare ante el DNP la terminación del convenio y su caducidad por incumplimiento del contratista, y nos daremos a la tarea de reformular el POT y será la labor más importante junto con la reforma administrativa del nuevo Alcalde.
Con el Ministerio de Cultura se trabajó para el PEMP de murallas y fortificaciones hoy en vigencia y se trabaja con el fin de lograr un Plan Especial de  Manejo del Centro Histórico antes que termine el gobierno del Presidente Santos.           
Turismo y Centro Histórico
Señaló que se encontró una ciudad que recibía el 23% de su PIB del sector turismo, solo le dedico en 2017 300 millones de pesos a este sector. En el caso de Bogotá se destinan 15 mil millones de pesos al año para promoción de destino, Barranquilla 3 mil millones de pesos. “Este año se le destinó un presupuesto de 3 mil millones de pesos que complementado con el proyecto de exoneraciones tributarias y las intervenciones realizadas al Centro Histórico restablecerán el lugar preponderante que tiene Cartagena en esa actividad económica”.
Se rehabilitaron 16 calles y andenes, así como tapas de registro y en este año se hará mucho más. Se tiene una peatonalización del 95% del Centro Histórico durante la temporada y se trabaja en un proyecto de decreto que permita la peatonalización total de esta zona de la ciudad.

Otras acciones
Señalización de los espacios públicos con aprovechamiento económico, campañas de conservación del patrimonio, recuperación de bombas sumergibles de la Plaza de La Aduana, diseños para la construcción de la nueva estación de bombeo en cercanías del hotel Santa Teresa, un nuevo Registro Único de Vendedores Informales.
“Creemos en una ciudad próspera, capaz de hacer llegar la riqueza que produce a todos los sectores de la sociedad”, comentó.
Igualmente, se refirió al impulso dado a Transcaribe, crecimiento institucional de Edurbe, el Bosque de Paz del Cerro de la Popa, entre muchas más iniciativas que se han realizado.
Para finalizar, el Alcalde se hizo el siguiente interrogante. ¿Qué sucedería en cuanto al costo para el país que Cartagena se apague por un día?
Que ese día no ingresen al país recursos por puertos, industria, comercio, turismo, refinería. “Ese día Colombia sin Cartagena qué costos reales serían enormes para la economía del país y allí es donde hay que hacer un llamado a todos los cartageneros a que dejemos el morbo, de pensar en que todo lo que hacemos en Cartagena está malo. Somos una ciudad que quiere crecer, cambiar, tengan la plena seguridad que no estoy aquí para que hablen bonito de mí, Cartagena necesitaba orden, austeridad, transparencia y autoridad”.
“Cartagena vale la pena, crean en ella, consiéntanla, es una ciudad maravillosa, con gente maravillosa, exíjanle también a su clase dirigente y al gobierno que venga, es una joya que debemos pulir, quitémonos el morbo de hablar mal de ella y verán que sus apuestas serán mucho más rentables”.  

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.