Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

17,800 niños dan ideas al próximo presidente de Colombia


En el marco de las elecciones presidenciales en Colombia, UNICEF lanza la campaña #YLaNiñezQué que tiene como objetivo que los colombianos conozcan las opiniones, preocupaciones y sugerencias de la niñez para al próximo presidente y pidan a sus candidatos planes concretos para garantizar los derechos de más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes, que son el 34% de la población colombiana.
“La niñez y adolescencia tienen el potencial para enriquecer los procesos de toma de decisiones, compartir perspectivas y participar como ciudadanos y actores del cambio. Por eso UNICEF ha desarrollado esta consulta, dando seguimiento al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los niños tienen derecho a participar en procesos de toma de decisiones que pueden ser relevantes en sus vidas e influir en las decisiones tomadas que tengan que ver con la familia, la escuela o la comunidad”, afirma Viviana Limpias, Representante de UNICEF Colombia.
Algunos de los resultados de la consulta son:
  • 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes cree que No son importantes para el gobierno.
  • 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes no tiene acceso a baños limpios en el colegio
  • 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes afirmaron que los parques No son lugares seguros.
  • 5 de cada 10 adolescentes señalaron que lo que aprenden no es del todo útil.
  • 4 de cada 10 adolescentes dijeron que no tienen con quien hablar de salud sexual
La consulta, desarrollada entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, fue un ejercicio participativo que indagó desde la cotidianidad de los niños, las niñas y los adolescentes, entre los 4 y 17 años, sobre distintas situaciones en su hogar, en la escuela y en la comunidad, y de cómo perciben el cumplimiento de sus derechos conforme a lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Se contó con la participación de 16.084 niños, niñas y adolescentes de manera virtual y 1.780 mediante 106 talleres presenciales, para un total de 17.864, de los cuales el 49,8% son niños y 50,1% niñas.
A través de medios virtuales y presenciales se lograron 364 mil respuestas y 19.300 ideas de los niños, niñas y adolescentes y 861 cartas dirigidas a quien sea el nuevo presidente de Colombia.
El proceso de la consulta fue una actividad que permitió recolectar la opinión y percepción de los participantes, con las que se configuraron 4 Propuestas que deberían ser tenidas en cuenta por el futuro Presidente de la República de Colombia, agrupadas así: Presupuesto para la Niñez, la Niñez Participa, la niñez Primero y la Niñez Protegida.
Estas son las 4 propuestas para el futuro Presidente de Colombia:
PRESUPUESTO para la Niñez.
El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben ejecutar todas las medidas administrativas y legislativas para dar cumplimiento efectivo a los derechos, adoptando medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan.
UNICEF Colombia invita al próximo Presidente de la República a proteger y mejorar las inversiones en la niñez por medio de las siguientes iniciativas: Ver más aquí
La Niñez PARTICIPA.
El Estado y la sociedad deben garantizar la libre expresión de la opinión de los niños, las niñas y los adolescentes; así como la participación activa de los adolescentes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. Constitución Nacional de Colombia Art. 44 y 45.
UNICEF Colombia invita al próximo Presidente de la República a que los niños PARTICIPEN, al garantizar que: Ver más aquí
La Niñez PRIMERO.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás y son fundamentales. Constitución Nacional de Colombia, Art.44.
UNICEF Colombia exhorta al próximo Presidente de la República a que haga realidad este mandato constitucional y que los derechos del niño estén PRIMERO, al garantizar que: Ver más aquí
La Niñez PROTEGIDA
La niñez debe ser protegida contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Constitución Nacional de Colombia, Art.44.
UNICEF Colombia insta al próximo Presidente de la República a que los niños estén PROTEGIDOS, al garantizar Ver más aquí
Algunas frases de las niñas, niños y adolescentes:
 “Señor presidente: los niños de Tumaco necesitamos agua potable, una buena alimentación. Mejor colegio y parques. Mejor hospital con medicinas para que no muera la gente”.
“Yo quiero que este colegio cambie y que esta escuela no tiene completo las cosas que faltan más salones nueva cancha más luces ventiladores”.
“Yo pienso que nos debe poner más atención a nosotros los niños, niñas, jóvenes en el sentido de seguridad en los barrios porque hay mucha delincuencia en los barrios”
“Que todos los niños puedan hacer parte de las mesas de participación para que puedan decir que cosas hay que mejorar en su barrio y en la comunidad a la que pertenecen”.

UNICEF invita a los colombianos a compartir la campaña #YLaNiñezQué. Desde las redes sociales de UNICEF Colombia se comunicarán los resultados de la consulta. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.