Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Candidatos Presidenciales Firman Pacto por la No Violencia



ANDI realiza segundo debate con candidatos a la Presidencia quienes firman un Pacto por la No Violencia en Campaña Política.


Sala Redacción - Oscar Lora.- La Asociación Nacional de Empresarios - ANDI organizó un segundo debate con los candidatos a la Presidencia de la República Humberto De La Calle, Sergio Fajardo, Ivan Duque y  German Vargas.


Los Candidatos abordaron en seis bloques de preguntas y contrapreguntas los temas del encuentro: reactivación de la economía; desarrollo empresarial; política comercial internacional; gasto público; sostenibilidad del sistema de salud; el papel del sistema judicial ante el sistema de salud, y un tema adicional que fue formulado por medio de redes sociales: que propuesta concreta de impulso de economía digital.

Economía: desarrollo empresarial y políticas comerciales

Iván Duque, fue enfático en acusar las altas tasas de tributación como uno de los grandes flagelos que enfrenta el desarrollo empresarial. También señaló la importancia de diversificar el portafolio de productos exportados y evitar precios de productos importados que destruyan la capacidad de la industria nacional.

Por su parte, Humberto De la Calle se refirió a la importancia de evaluar la pertinencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, así como los tratados de inversión para que el país recupere su soberanía económica, sin dejar de lado el desarrollo en la Colombia profunda.

En cuanto a Germán Vargas Lleras, la infraestructura fue resaltada como motor del desarrollo. El candidato mencionó su apoyo a un Estado que sea aliado de los empresarios y coincidió en la importancia de revisar la pertinencia de los 14 TLC firmados por Colombia, así como la eficacia en el tiempo que tardan las exportaciones.

Sergio Fajardo hizo énfasis en el peso de la corrupción como un factor en contra del desarrollo económico tanto al interior como al exterior del país. Estuvo de acuerdo con otros candidatos en su percepción de falta de rigurosidad al seguimiento de los TLC.

La sostenibilidad del sistema de salud

Ante las preguntas relacionadas con el sistema de salud, Duque propuso que las EPS deben remunerarse por la calidad del servicio que prestan; De la Calle se mantuvo en señalar la relación entre la sosteniblidad de este sistema y la disminución de violencia relacionada con los Acuerdos de Paz y habló sobre la implementación de un sistema de medicina familiar en el que coincidió con Vargas, quien resaltó la necesidad de incrementar el porcentaje correspondiente al gasto en salud procedente del PIB. Fajardo recalcó la necesidad de atacar la corrupción que tanto daño le ha hecho al sistema.

También coincidieron en la necesidad de implementar reformas que reduzcan la necesidad de acudir y congestionar el sistema judicial con solicitudes relacionadas con tratamientos médicos.

Desde las redes: la economía digital

Sobre este tema, Vargas destacó las oportunidades de transparencia que brinda un gobierno en línea; Fajardo fue enfático en que esta hace parte de sus proyectos estratégicos; Duque propuso la exención de impuestos para proyectos relacionadas con nuevas tecnologías, y De la Calle mencionó que gracias a la firma de acuerdos de paz se han extendido los territorios disponibles para la instalación de redes.

Firma del Pacto por la Paz

Al finalizar el evento, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria convocó a los candidatos a la firma de un documento promovido por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, y Patricia Llombart Cussac, embajadora de la Unión Europea, con el objetivo de evitar la violencia y las agresiones relacionadas con la campaña. Los candidatos que no asistieron al debate también firmaron el pacto.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.