Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

celebración día de las victimas. Reactivar el campo es el mejor homenaje a las víctimas del conflicto.


Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) hace un sentido homenaje a los bolivarenses que por causa de la violencia perdieron sus vidas en lamentables sucesos y a los cerca de 3.000 campesinos sobrevivientes que han recuperado sus tierras, reactivando la productividad del campo y construyendo paz en sus territorios. 
“El momento de llevar justicia al campo ha llegado. Nuestros campesinos han recuperado lo que por derecho les pertenece como dueños legítimos de sus tierras. Ahora, con su trabajo, están fortaleciendo el sector rural. La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido a la fecha $8.354. 600.340 para proyectos productivos, implementados en tierras restituidas. Las víctimas del conflicto habían perdido las tierras, pero nunca su sabiduría, perseverancia y ganas de trabajar”, afirmó Claudia Correal, directora territorial encargada de la URT  Bolívar.

El departamento de Bolívar fue sin duda una de las zonas del país donde el doloroso alcance de la guerra hizo más estragos. Masacres, extorciones, amenazas y ventas ilegales fueron algunas de las  afrentas contra el pueblo bolivarense que le obligaron a abandonar sus tierras y todo su proyecto de vida. Pero en medio de la adversidad, las víctimas no se rindieron y cuando se creó la Ley 1448 de 2011 se acogieron a ella. Gracias a esta iniciativa del Gobierno nacional, hoy, estas mismas personas, son testigos de los resultados.


A la fecha, 8.150 hectáreas han sido restituidas en el departamento y es allí donde los campesinos beneficiados con las sentencias han dejado de ser víctimas para convertirse en productores. Es este, sin duda, el mejor homenaje a aquellos que perdieron la vida inocentemente en medio del conflicto, cuando lo único que querían era que los dejaran trabajar en su tierra.
Este 9 de abril son convocados campesinos de diferentes veredas pertenecientes al departamento de Bolívar para hacer graduación de quienes ya han culminado a satisfacción el proceso de proyectos productivos, con la inversión y acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras. Así mismo, se entregará un cheque de próxima inversión para más proyectos productivos a las nuevas familias restituidas.
Con estas actividades, la Unidad de Restitución de Tierras hace memoria y brinda tributo a todas las víctimas del conflicto. Hacer productiva la tierra que un día tuvieron que abandonar muchos campesinos a causa de la guerra es la mejor forma de decirle al país que con inversión en el campo,  trabajo honesto y reconciliación, la paz es posible.


Santa Rosa de Lima celebró con las victimas.
“Ya no somos víctimas, nos convertimos en sobrevivientes que construimos Paz”, Tomasita Vidal

Con el conversatorio “Resiliencia que transforma vidas”, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Bolívar y San Andrés, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en el municipio de Santa Rosa de Lima.
“La paz es de todos, no es solo de los gobernantes ni de los funcionarios”, así empezó su mensaje a las víctimas, Américo Arellano, un campesino que vivió el conflicto armado en el corregimiento de Zipacoa, quien participó del conversatorio que realizó la Unidad para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Bolívar y San Andrés, en el municipio de Santa Rosa de Lima.

Lo acompañaron Tomasita Vidal y Carmen Montiel, mujeres emprendedoras, ejemplo de reconciliación, quienes gracias a su capacidad de transformar vidas, hoy ayudan a través de su trabajo a que muchas más víctimas salgan adelante.

Carmen es docente por vocación, sueña en su nueva vida después del conflicto armado con tener un título de docente para seguir realizando su labor, que hoy ejerce de forma empírica.

Tomasita es una víctima de violencia sexual, con secuelas psicológicas ocasionadas por el conflicto que no le han impedido seguir adelante. Con la ayuda del Estado y de su familia hoy lidera una corporación de mujeres desplazadas.

En el conversatorio, moderado por la directora de la Unidad para las Víctimas,  Miledy Galeano Paz, se conocieron las historias de estos valientes, que superaron los momentos de dolor, y quienes fueron resilientes en el peor momento de sus vidas.

“Ya no queremos que nos vean como víctimas, somos sobrevivientes y queremos que las personas que vivieron este conflicto salgan adelante. Ya muchos hemos recibido ayuda del Estado y eso nos tiene que servir para cambiar nuestras vidas”, manifestó Tomasita, mujer desplazada de San Antonio (Sucre), que llegó a Cartagena con el propósito de seguir adelante a pesar de las dificultades.

“Queremos que se conviertan en un símbolo de la memoria; sus historias son pasos que llevan a la reconciliación, porque somos más los que estamos comprometidos con la no repetición”, afirmó Miledy Galeano.

Durante la conmemoración, la Unidad para las Víctimas también entregó reconocimientos a Nohemí Porras, Carmen Montiel, Nelis Gelis Sánchez, Rosario Torres, Elida Gómez, Roque Díaz, Tomasita Vidal y Américo Arellano, víctimas del conflicto armado que tuvieron la capacidad de transformar su historia y la de muchos sobrevivientes.

La agenda del evento, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, incluyó un acto simbólico de entrega de flores en honor a las víctimas que se fueron a causa del conflicto armado y las que se quedaron para recuperar el tejido social y construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.


Los actos culturales también se hicieron presentes con el grupo de danzas, el  conjunto vallenato de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima, la banda de viento de Soplaviento y la presentación del grupo de Hip Hop de Zipacoa, que hicieron parte de los aportes de las comunidades y que contaron con el apoyo de las autoridades municipales.

La Unidad para las Víctimas hizo parte de la marcha organizada por la Mesa Distrital de Víctimas en la ciudad de Cartagena.


Conmemoración en la isla

A su vez, la Unidad participó en la conmemoración llevada cabo en San Andrés que contempló una ofrenda floral realizada por la Armada Nacional y un conversatorio con entidades territoriales, donde se presentaron los avances de la implementación de la política. El evento contó con la participación de la subdirectora del equipo de Nación- Territorio de la Unidad, Marta Ramírez

Así mismo, se realizarán otras actividades conmemorativas en la Feria de Servicios en el municipio de San Estanislao de Kostka, el 10 de abril, y una muestra fotográfica el 12 y 13 de abril en un centro comercial de Cartagena, donde habrá un punto de atención para la ciudadanía. 


noticiasvital@gmail.com  3014245913

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.