Header Ads

Breaking News
recent

El silencio cómplice de Fedeligas. Opinión de Gustavo Morales de León

Resultado de imagen para fedeligas

“Todo tiene que encajar en un sistema que funde la corrupción de la ley del silencio con el subdesarrollo más inútil en unas preferencias donde lo nefasto actual se mezcla con lo bueno de ayer, haciendo lo último irreconocible”.
Vivimos en tiempos de un establecimiento corrupto contra el cual no es solución alguna el ponerse a hacer meditaciones. Quizá eso del ascetismo funcione en otras parte del mundo pero en Occidente hace falta un poquito de ética compartida para que se detenga ese dañino narcisismo y se retrotraiga esa tendencia ególatra de los gobernantes y de dirigentes deportivos para que volvamos a pasar del “yo” al “nosotros”, porque en Cartagena y Bolívar siempre nos han importado los demás.
Fedeligas es un organismo de derecho privado constituido, de acuerdo a sus estatutos sociales, por la mayoría de las Ligas Deportivas Departamentales con reconocimiento deportivo vigente, y está debidamente reglado por la normatividad establecida en el código de comercio para este tipo de entidades. Fedeligas está afiliada a la Cámara de Comercio de Cartagena y cuenta con personería jurídica registrada y activa en la gobernación el departamento de Bolívar.

Su reglamento en cuanto al periodo institucional del órgano de administración y/o Junta Directiva y el órgano de control o revisoría fiscal son por dos años, que al estar próximo a vencerse se debe convocar para elegir a los nuevos dignatarios. Pero qué pasó? Que siendo Presidente el señor Donaldo Ardila, presidente de la liga de ajedrez, no le dio la real y santa gana de convocar con el argumento que la Junta Directiva seguía hasta cuando se eligieran los otros, y esos otros nunca aparecieron y siguió el señor Ardila como representante legal por sæcula sæculorum (expresión latina)
Y que sucedió con el Revisor Fiscal que debió haber convocado a los socios a asamblea extraordinaria electiva para los siguientes dos años? Nadie dice nada, es decir, silencio cómplice, hermetismo total. Y si el Revisor Fiscal no convocó por qué no lo hicieron los presidentes de las ligas afiliadas? Mutis por el foro. Silencio cómplice y miedo al ególatra de Turbaco.
Cuando el señor Donaldo Ardila trató de legalizar su periodo vencido con su acostumbrado “amarra vaca”, se presentó con una convocatoria y con un acta de asamblea extraordinaria en la Cámara de Comercio de Cartagena para actualizar dicho periodo, pero esto fue impugnado y la CCC no le validó dicho registro porque por haberse vencido su periodo institucional, no podía convocar a dicha asamblea. De ahí en adelante Fedeligas quedó en una especie de limbo jurídico, hasta el punto que algunos de sus afiliados dice que ya Fedeligas no existe.
Pero para no existir un organismo de derecho privado debidamente legalizado debe ser liquidado, y siendo así entonces quien responde por los estados financieros, cuentas y balances, dictamen del Revisor Fiscal entre otros, y todo el dinero que presuntamente le giró Iderbol a Fedeligas cuando estuvo de gerente el actual Gobernador de Bolívar?  

A este asunto le han querido “echar tierra y tápalo” pero el tema es más grave que lo que usted se imagina, porque de acuerdo a nuestra fuente, aconteció que en uno o dos periodos, Fedeligas recibió de Iderbol aproximadamente la bicoca de seis mil millones de pesos ($6.000.000.000.oo), de los cuales debió haber cobrado el 4% por administración de esos recursos. Y donde está ese dinero, como se gastó, o a quienes le dieron su tajada? Por qué todos callan? 
Con la relación comercial que hubo entre Iderbol y Fedeligas, se colige que Fedeligas fue manejado por Iderbol como su operador financiero, y en se entonces despachaba como Gerente, con la complacencia de todos, el señor Elkin Paz, primo del entonces gerente de Iderbol y actual gobernador de Bolívar. Tendría el señor Paz que responder como fue que se manejaron esos seis mil millones de pesos? Creo que sí. Como caso curioso tengo entendido que el señor Paz hace campaña en las elecciones atípicas para que sea tenido en cuenta como director del Ider.
La investigación continuará hasta su final, pero el silencio cómplice en Fedeligas es evidente. Nadie dice nada. Y quien responde? Esto debe saberlo la Fiscalía porque fueron dineros públicos los que se manejaron en estas negociaciones.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.