Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Las articulaciones también requieren de una alimentación especial




Los hábitos de la vida moderna como el  sedentarismo o uso excesivo de las articulaciones, así como el sobrepeso que hoy afecta al 56,4% de la población en Colombia, son factores que inciden en el crecimiento de la  osteoartrosis, una condición que se genera por el desgaste del cartílago que cubre los extremos de los huesos. Este cartílago impide el roce y contacto directo entre ellos cuando se unen en una articulación.
Cuando el cartílago se desgasta, se daña o se rompe, los extremos desprotegidos de los huesos se friccionan, lo que provoca síntomas como dolor, rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo, hinchazón, sensación de crujido por el roce de un hueso con otro y en algunos casos deformidad de la articulación.
En etapas tempranas de esta condición,  el dolor aparece en momentos de actividad, como ejercicio o tareas normales, especialmente en las articulaciones que soportan peso como la rodilla, los tobillos o la cadera. Pero cuando la enfermedad avanza, las personas empiezan a sentir dolor en otras partes del cuerpo, incluso cuando se encuentran en reposo.
En la Osteoartritis también se ve afectado el líquido sinovial, sustancia presente dentro de la articulación, que la protege y la lubrica,  el cual pierde su viscosidad y elasticidad. 

·         Desgaste por la edad y/o sobreuso de las articulaciones
·         Aumento de la longevidad
·         Genética
·         Estilo de vida
·         Mala alimentación
·         Enfermedades metabólicas
·         Sobrepeso
La osteoartrosis es la enfermedad articular más común, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, más frecuente que muchas enfermedades cardiovasculares. Aproximadamente 50% de las personas mayores de 60 años, y 80% de las personas mayores de 80 años sufren de algún grado de osteoartrosis que les causa dolor y limitación funcional.

Tratamiento
Una vez diagnosticada, la osteoartrosis existen diversas  alternativas de manejo, dependiendo del grado en el que se encuentre la enfermedad. Las opciones pueden aplicarse por separado o de manera simultánea según cada caso. La alimentación, el ejercicio cuidadoso en el cual no se lastimen las articulaciones y el mantenimiento del  peso constituyen parte del tratamiento, de acuerdo con el doctor Oscar Triana, Gerente médico de Sanofi.  
El consumo de colágeno hidrolizado en polvo representa un suplemento especial para alimentar las articulaciones de manera natural. El colágeno constituye el 76% del tejido conjuntivo, piel y músculos. Siendo esencial en huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y articulaciones. Una dieta equilibrada, nadar, montar en bicicleta y mantener hábitos saludables constituyen un paso esencial en el cuidado de  huesos y articulaciones que previene un deterioro mayor que implica tratamientos más especializados, puntualizó el doctor Óscar Triana.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.