Header Ads

Breaking News
recent

Ministra Griselda Restrepo Socializa Balance del Sector del Trabajo Ante la FCM





Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo entregó un balance de gestión de su cartera a los alcaldes reunidos en el Congreso de la Federación Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

Sala Redacción OALC.- Ante más de 600 asistentes al Congreso Nacional de Municipios 2018, convocado por Fedemunicipios, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, socializó un balance del sector trabajo, donde resaltó que desde agosto de 2010 a la fecha se han creado 3 millones 527mil 423 empleos, de los cuales un 73% de ellos han sido formales, lo que quiere decir que cuentan con Seguridad Social.

Durante su intervención, dijo que durante la presente década se ha logrado reducir el desempleo juvenil pasando de 19.9% en 2010 a 16.3% en 2017, y que la lucha contra el trabajo infantil ha sido una de las principales banderas que ha asumido el Ministerio del Trabajo. “La tasa de trabajo infantil a nivel nacional se ha reducido de manera sistemática de un 13% en 2011 a un 7.3% en 2017”.

Agregó, que un elemento que ha permitido mejorar el enganche laboral en empleos formales ha sido el Servicio Público de Empleo, que tiene presencia en 182 municipios y ha podido colocar de enero de 2014 a la fecha más de 1.8 millones de personas.

La Ministra, expuso que a través del SENA se han aumentado los cupos en programas de formación titulada de 967 mil en 2010 a 1.3 millones en 2017 y que con los programas de formación complementaria, cada año en esta entidad se forman 5.5 millones de aprendices, lo que ha permitido que 68 de cada 100 formados puedan ubicarse laboralmente.

En temas de emprendimiento y asociatividad, a través del Fondo Emprender del SENA  se han financiado 4mil 324 planes de negocio, desde 2010, con una inversión de más de 366 mil millones de pesos, se han impactado 638 municipios  y generando 20 mil 785 empleos.

Adicionalmente, a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se ha logrado beneficiar a más de 39 mil hogares en procesos de asociatividad solidaria, creando o fortaleciendo a 4 mil 197 organizaciones del sector solidario.

En cuanto a la inclusión laboral de mujeres, la Ministra precisó que a través del programa “Equipares”, que busca certificar a empresas que implementan de manera efectiva el  Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que con ello logren  generar trasformaciones culturales y cierres de brechas de género en su interior, se han vinculado 57 grandes empresas.

Y como nos enfocamos en todos los tipos de población, “logramos la oferta de programas del Ministerio beneficie a más de 28 mil víctimas que se han vinculado a rutas de empleo y autoempleo. A través de los programas Educándonos para la Paz, más de 3 mil víctimas han podido acceder a programas de formación y Somos Rurales, más de 3.500 familias se han vinculado en 63 unidades productivas”, dijo.

Griselda Janeth Restrepo, anotó que es clave el trabajo que se realiza con los acuerdos de formalización, donde desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, las empresas han formalizado a más de 35 mil trabajadores.

Es de destacar, la importante gestión que ha realizado Colpensiones desde su creación, mejorando los tiempos de respuesta. El programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que permite a aquellas personas que no cuentan con capacidad de pago para cotizar al Sistema General de Pensiones, generar un ahorro programado para su vejez;  cerró en diciembre de 2017 con 937 mil colombianos vinculados.

También les quiero participar que contamos con el programa “Colombia Mayor”, que desde el año 2010, ha tenido un incremento exponencial, pasando de 482 mil adultos mayores beneficiados en 2010 a más de 1.5 millones en 2017.

“Aprovecho también para contarles que una entidad de nuestro sector, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, es la encargada de desarrollar todo el componente de asociatividad de pequeños y medianos productores, a través del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, Planfes, que es un elemento clave del acuerdo de paz. Invito a todos los alcaldes para que aúnen esfuerzos con esta entidad para el desarrollo de esta política de desarrollo del sector solidario”, comentó la Ministra del Trabajo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.