Header Ads

Breaking News
recent

Tumaco, 12 dias sin homicidios. Tienen "luz" de esperanza, aunque volvieron dejarlos sin energía..


Noticias Vital llegó a San Andres de Tumaco, un municipio del departamento de Nariño con 213.000 habitantes, conocida como la perla del pacifico. Tiene playas como Cartagena pero del mar pacifico y su gente como buenos "costeños" son amables y muy divertidos. Su economia se mueve de la pesca, agricultura, turismo y de la ilegal "mata que mata". Lo digo porque como me dijo su alcalde encargado Hernan Cortés, "Tumaco vive una guerra ajena, el narcotráfico y la guerra es parte del problema, la dirigencia nacional nos arrinconó y estamos siendo estigmatizados; primero fue el contrabando, luego la guerrilla, despues el paramilitarismo y ahora despues de los acuerdo que el gobierno firmó con las Farc son las disidencias, pero son personas de otras regiones quienes han traido el problema, no los Tumaqueños", dijo a Noticias Vital

Resultado de imagen para alcalde de tumaco Hernan Cortes
 Hernan Cortés alcalde (E)

Tumaco ha dado grandes deportistas como Wiligton Ortiz, Eladio Vásquez, la gambeta Estrada, calimenio Preciado, Pablo Armero, Carlos Darwin Quintero, el trigre Castillo entre otros. Locutores y periodistas como Francisco "el paché" Andrade. Musicos a montónes quienes dicen que la salsa choque nació en Tumaco y no en Buenaventura.
El papa Juan pablo II vino a este municipio en el año 1.986, por considerarlo un municipio muy pobre. Su condición economica ha cambiado, un habitante de este municipio me aseguró que en Tumaco ninguno se acuesta con hambre, que tienen un mar al frente que es despensa permanente y que la gente es muy solidaria. Los venezolanos por aca han llegado pocos, tal vez pasan a Ecuador por su cercania.

La pasada "semana santa" dinamitaron una torre de energia y estuvieron cinco dias sin luz, luego de eso el gobierno nacional envió fuerza publica con operativos en todos los sectores, lo que ha dado buenos resultados. El secretario de gobierno Jhon Jairo Preciado, dijo emocionado que hace 12 dias no hay un homicidio en el pueblo. La felicidad no es completa porque el  jueves volvieron a dejar a Tumaco sin luz por atentados contra la infraestructura electrica y petrolera.

Sus dirigentes sociales se quejan que el gobierno nacional los ha abandonado siempre y que no ofrecen alternativas al campesino para que dejen de sembrar coca y vuelvan a cultivar cacao u otros productos, ya que no les brinda seguridad que sus productos van hacer comercializados, tampoco alternativas de asistencia tecnica y dificultan la creacion de nuevas empresas en la región.

La gente de Tumaco es muy comprometida y a pesar de las dificultades, siguen adelante y con mucho entusiasmo dicen que como esta tierra no hay otra. Tienen bonitas playas, muchos alimentos, talento humano y sobre todo empoderamiento por su "perla", Tumaco.


El Brigadier general Jorge Enrique Hoyos, comandante de la fuerza tarea conjunta Hercules con base en Tumaco, dijo hoy a Noticias Vital; "sobrevolamos el sitio donde personas pertenecientes al GAO residual (antes farc) activaron un explosivo en una torre que conduce la energia desde Pasto a Tumaco, encontramos 4 minas anti personas en la carretera colocadas debajo de una carga de basura, pero con la experiencia de nuestros hombres controlamos la situacion y ahora esta trabajando en la zona para restablecer el servicio que debe estar listo el domingo a mas tardar", concluyó que "la sociedad no debe estar sufriendo, y no entiendo porque le hacen daño a los civiles, ya que a los militares no les hace daño esa accion, ellos solo quieren llamar la atención con estas cosas, hago un llamado para que la comunidad informe porque estoy seguro que alguien vio cuando armaban estos exolosivos en un basurero que no existia"

noticiasvital@gmail.com  3014245913

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.