Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Bolívar, en vías de formalización y legalización de la pequeña minería.



Haciendo énfasis en que la formalización es la única vía para la práctica de ‘minería de hecho’ en Bolívar, el Ministerio de Minas con la coordinación de la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Minas y Energía, prosiguió en el municipio de Santa Rosa Sur, tal como se había acordado en la pasada cita llevada a cabo en Cartagena las jornadas asesoras de legalización.
En esta oportunidad se les explico a los más de 80 mineros presentes las condiciones legales y jurídicas para aplicar al sub contrato y la continuidad en el trabajo articulado que deben realizar las entidades territoriales para recuperar la productividad minera en la región. En el mismo contexto, hacerla responsable con el medio ambiente, auto sostenible y desde luego formal.
Para el Ministerio de Minas y la Administración Seccional del “Bolívar Sí Avanza” el proceso en el departamento consta de formalización y acompañamiento integral.
En lo concerniente a formalización están los estados de sub contratos, contratos de operación, áreas de reserva especial, devolución de áreas para formalización y cesión de áreas y derechos. En cuanto a acompañamiento integral esta la asistencia técnica, formación en seguridad minera la imparte el SENA, eliminación del uso del mercurio y bancarización y acceso al crédito.

El propósito es que la minería en Bolívar quede formalizada, legal y caracterizada. Este es el conceso entre los asistentes a la jornada de asesoría realizada en Santa Rosa Sur.
Cabe informar que antes de iniciar la jornada de asesoría al grupo de mineros presentes se le explicaron técnicas para eliminar el uso del mercurio en la práctica minera. La enseñanza fue de buen recibo para los mismos, toda vez, que de esta manera se impacta menos el ecosistema natural y se emplea una minería limpia y responsable con el medio ambiente.      
En los próximos días quedará lista una importante reunión en la que participarán los representantes legales de agremiaciones mineras y el Estado a través del Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y las alcaldías municipales donde exista el trabajo minero.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.