Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En Cartagena se conversa sobre el cáncer de pulmón

                                Juan Carlos Tovar, director medico de Boehringer Ingelheim 

En la ciudad de Cartagena, se desarrolla conversaciones en Oncologia,  donde oncologos de varios países trataran el tema del cáncer de pulmón, el cual es el mas frecuentes en los hombres. En este foro se discuten los tratamientos mas efectivos en este tema. Cada vez hay mas investigaciones de nuevas terapias que benefician a los pacientes en cuanto a la calidad de vida, en cuanto a una mayor sobrevida.
A Cartagena llegaron médicos de España, Holanda, Sur America incluyendo Colombia donde aproximadamente el 25% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (un subtipo de cáncer de pulmón) registran mutaciones asociadas al tumor en el gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), siendo este uno de los porcentajes más altos encontrados en América . 

¿Qué son las terapias dirigidas? 
La quimioterapia es uno de los tratamientos altamente efectivos para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer. Sin embargo, opera a nivel de mecanismos celulares afectando la replicación celular e interfiriendo en los mecanismos de duplicación del ADN, por lo que actúa indiscriminadamente produciendo numerosos efectos adversos sobre los órganos sanos.
Para evitar que esto pase, en los últimos años se han dado avances notables en el tratamiento de los tumores con una nueva generación de terapias que reconocen las células cancerígenas, denominadas terapias dirigidas, las cuales ofrecen mayor beneficio y menos efectos secundarios al dirigirse contra conductores oncogénicos (del cáncer) específicos del tumor.

Estas mutaciones activan procesos en los tumores que hacen crecer y dividirse de manera descontrolada a las células cancerígenas. Las terapias dirigidas actúan inhibiendo estos procesos interfiriendo en el crecimiento y la división de células cancerígenas de distintas maneras, y en diferentes puntos en la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer.
Diagnóstico: Hoy el cáncer de pulmón se puede diagnosticar con un examen de sangre gracias a nuevas tecnologías
Actualmente, gracias a los últimos avances de la ciencia, es cada vez más fácil y seguro diagnosticar esta enfermedad a tiempo.
En este sentido, las pruebas de biopsia líquida gracias a su innovación están ganando terreno en el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, y se están convirtiendo en una alternativa simple y no invasiva que permite a los médicos obtener información detallada y de calidad sobre un tumor a través de una simple muestra de sangre, esto con el fin de conocer mejor la enfermedad desde lo molecular y enfocar inteligentemente el tratamiento.
Este procedimiento facilitará enormemente el desarrollo del testeo molecular lo que implica un diagnóstico oportuno y eficiente de los pacientes, con el objetivo de dar un tratamiento específico para cada mutación de la enfermedad.

El cáncer de pulmón se presenta en personas desde los 40 años de edad y no ataca solamente a los fumadores, todo estos temas y casos se estudian en estas conversaciones de oncologia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.