Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

DE MODO EN MODO. Opinión de Alvaro Morales De León.


Resultado de imagen para modo Duque


Con la tecnología y la dinámica de las redes sociales nos vino la expresión “estar en modo…” para significar multiplicidad de situaciones, momentos o hechos que se están viviendo en determinada ocasión. Cada “modo” tiene sus propias particularidades e indica el actuar en consecuencia con el hecho que lo produce

En el “estar en modo” no sólo se meten los que lo invocan sino que también meten a los que no lo buscan. Es entonces, “estar en modo”, pasar velozmente de un estado emocional o de vivencia, a otro.

Ahora, “estamos hasta el cuello”, y por un interminable mes, en  “modo mundial de fútbol”, estado que para los aferrados a las comunicaciones escribirían en su jerga  como: #estoyenmodomundialdefútbol; habiendo dejado raudamente atrás el “modo segunda vuelta presidencial” o el “modo Duque” para unos y el “modo Petro” para otros.

Ya eso se olvidó. Hay que vivir el actual, el modo mundial de fútbol,  y además, hay que vivir las atosigantes emisiones radiales y televisivas que desplazan la programación habitual para darle paso a desbordados, repetitivos, cansones y hasta sosos comentarios de los que permanentemente viven de la entretenida afición.

Entrándome entonces en el moderno modo de la informática, y en virtud del mediático modo de las noticias que obligan a hacerlo, podemos decir entonces que nacionalmente estamos en permanente modo y que con extrema celeridad pasamos de uno a otro; dejando atrás y olvidando lo ocurrido.

Entendiendo entonces qué es estar en modo alguno, caigo en cuenta que son muchos en los que hemos estado, o nos han metido a todos los colombianos, los que aquí desglosamos seleccionando los más significativos, así: modo Agro Ingreso Seguro; modo Odebrecht; modo Ñoños y mermelada; modo Magistrados corruptos del Cartel de la Toga, modo desastre de Mocoa, modo mermelada de Juan Manuel Santos, modo corrupción en Reficar, modo corrupto fiscal anticorrupción; modo corrupción en Saludcoop, modo desastre de Hidro-Ituango; modo robo  alimento de niños escolarizados; y modo Cartel de la Hemofilia y del bastón, entre otros.

Pero nuestra comarca no ha dejado de estar en sus propios modos, por ejemplo, hemos estado en modo cartel de la hemofilia en Bolívar; modo niñas enfermas del Carmen de Bolívar, modo cartel del deporte; modo corrupción en Cardique, modo querer apropiarse de los juegos nacionales, modo querer ser protagonista de todo, modo engaño a los campesinos de Bolívar, y el modo ausencia de agua potable y alcantarillado en los municipios de Bolívar.

Y en Cartagena, ni se diga, aquí sí que hemos estado en variadísimos modos últimamente, modo corrupto concejo elije contralora; modo alcalde y primo-hermano presos; modo corruptos concejales presos; modo concejal y su familia se roban dineros del PAE, y últimamente en modo Yolanda alcaldesa encargada.

Pero hay un buen número de conciudadanos que no pasan por emotivos y temporales modos, viven en ellos permanentemente, y son los que están en el modo permanente de pobreza extrema e inseguridad; modo de los que siempre están en no tengo trabajo y no tengo buenos puestos de salud; así también, los que siempre estamos en modo a mí me toca madurarme esperado Transcaribe; y finalmente, el modo todos me han prometido poner agua potable y ninguno ha cumplido.

                                                                                                


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.