Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Unidad de Restitución de Tierras rindió cuentas de sus tareas, realizadas en 2017


Para Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), los campesinos están confiando en la labor de la entidad y están regresando, con más tranquilidad, a sus parcelas.
“La URT ha ganado la confianza de las víctimas. Hemos recibido 113.000 solicitudes de restitución, de las cuales 86.176 han sido habilitadas para realizar labores, gracias al aval del Ministerio de defensa. Durante nuestros años de gestión, les hemos cambiado la vida a los campesinos. Los jueces han restituido cerca de 300 mil hectáreas de tierra y, con esto, 38.900 personas han sido beneficiadas”, afirmó el funcionario.
La audiencia fue realizada en Bogotá y transmitida por Facebook Live. Las redes sociales fueron herramientas fundamentales, en la difusión del encuentro. Memes, trinos y videos, con información acerca del proceso, fueron publicados y compartidos. Sabogal reconoció labor de los campesinos presentes, por sus comunidades y por las víctimas de abandono y despojo, en todo el país.
“La restitución ataca una de las estructuras que ha generado el conflicto en Colombia: los derechos sobre la tierra; y trabaja para que las personas recuperen sus parcelas. Estamos saldando la deuda histórica que Colombia tiene con los campesinos”, indicó el director. 
Uno de los grandes logros de la URT es la evolución de los proyectos productivos, que están siendo desarrollados en las tierras devueltas a los campesinos. “El regreso lo apoyamos con proyectos productivos, para campesinos que se atrevieron a reclamar. $141 mil millones hemos invertido para que estas ideas salgan a flote. El 50% de los beneficiarios de sentencia de restitución, son mujeres”, aseguró Sabogal.
“Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que la restitución sea una realidad; gracias por darnos la oportunidad de cambiar una vida marcada por la guerra, por sonrisas y trabajo en el campo. Gracias a la URT por este espacio; ojalá existieran muchos más, para poder expresar nuestras inquietudes y agradecer” manifestó, Edilma Adarme Jurado, beneficiaria de Tablón de Gómez (Nariño).

Con la restitución de tierras, el agro ha sido fortalecido. El café y el plátano, producidos en tierras restituidas, están siendo exportados a Estados Unidos, Japón y Australia. Muchos campesinos se han convertido en empresarios exportadores.
Para Elizabeth Mueses, beneficiaria de Valle del Guamuez (Putumayo), la restitución de tierras cambió su vida. “Hace tres años recibimos sentencia; y esto ha permitido que mi vida y la de mi familia sea mejor. Iniciamos con 5 vacas y, ahora, tenemos más de 15. La restitución permite fortalecer la familia y mejorar las condiciones de vida. Esta es la verdadera paz”.
Mercedes Salazar, beneficiaria de restitución de Bolívar (Valle del Cauca), agradeció la ayuda que la novedosa política le está dando a los campesinos. Y aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es el único que se ha acordado de los trabajadores del campo. “Santos nos dio la mano; ahora, démosle la mano. Es el único presidente que se ha preocupado por las víctimas; y nos ha cumplido”.

Al finalizar el encuentro, los participantes coincidieron en que el regreso de los campesinos a sus tierras está fortaleciendo la economía colombiana y le está abriendo el camino a aquellos que quieren convertirse en empresarios.
Restituir es hacer la paz sostenible.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.