Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Actividades Ilícitas de Mayor Amenaza





La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) divulgó hoy los resultados de la II Evaluación Regional de Riesgo UIAF (ERR 2018).


Sala Redacción OALC.- La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) divulgó hoy los resultados de la II Evaluación Regional de Riesgo UIAF (ERR 2018), un ejercicio que permitió identificar las amenazas y vulnerabilidades en cada una de las regiones del país frente al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó la importancia de estas evaluaciones realizadas por la UIAF, las cuales, aseguró el ministro Cárdenas, “nos fortalecen en materia de prevención y detección del lavado de activos. El sector privado también contará con un importante insumo para la actualización o construcción de matrices de riesgo, que les permitirá tomar acciones para fortalecer esta lucha”.

Por su parte, el director de la Unidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que “el objetivo de las ERR de la UIAF es que sean utilizadas como referente para la construcción de matrices de riesgo y la actualización o validación de los sistemas de administración del riesgo”, aseguró el director de la Unidad, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La Evaluación Regional del Riesgo de Lavado de Activos (ERR 2018) es el segundo reporte de este tipo que publica la UIAF. Con los resultados arrojados, la entidad ha logrado actualizar el mapa de riesgos en el país como parte de un trabajo cardinal para la implementación de proyectos de prevención del LAFT con enfoque regional.

La versión de este año incluye a Bogotá D.C. (considerada como una nueva región, por su dimensión económica y características particulares), además de las seis regiones evaluadas en la anterior versión: Pacífico, Caribe, Centro-Oriente, Centro-Sur, Llanos Orientales y Eje Cafetero.

“Es importante resaltar que la ERR utiliza como instrumento principal la Encuesta de Percepción del Riesgo de Lavado de Activos, también liderada por la UIAF, a través de la cual consultamos la opinión de los agentes del sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo”, señaló el director de la UIAF.

Los resultados
Una vez se comparan los resultados de 2018, frente a los de 2017, se observa que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y la extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país.

Dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región son: la corrupción, con un 67%; seguido por el narcotráfico, con un 58%; al contrabando le corresponde el tercer lugar, con 57%; la extorsión, con 44%, y la evasión tributaria, con 38%.

El informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: actividades inmobiliarias y edificaciones (43%), comercio al por mayor y al por menor (37%), juegos de suerte y azar (33%), construcción y obras civiles (31%) y entidades sin ánimo de lucro (25%).

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.