Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Alcaldesa Yolanda Wong exaltó labor del gobierno español en Cartagena y visitaron Planta Potabilizadora El Bosque


En la sede de la cooperación española, la alcaldesa (e) de Cartagena, exaltó la labor  del gobierno de España en la ciudad, reconoció el aporte de la península Ibérica a nuestra cultura y hoy a las inversiones en el país y por ende en Cartagena.  Al acto ademas del gerente general de aguas de Cartagena, Jesús Garcia Garcia, asintieron  Carlos Cavanillas Alonso coordinador general de AECID en Colombia, el embajador de España, Pablo Gómez de Oleael director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño  y   Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa encargada.

Así se ve el avance de la obra en construcción de uno de los tanques de almacenamiento y tratamiento del agua en la estación El Bosque de Pasacaballos.

En las horas de la tarde, la fuerte lluvia no impidió que visitaran el sector del corregimiento de Pasacaballos donde se construye una obra de gran magnitud para la ciudad, hacen inversión los gobiernos de España y Colombia en compañía de la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. socializan el avance del proyecto de ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena, cerca del corregimiento de Pasacaballos.




Este proyecto busca reducir la morbilidad derivada de la falta de agua potable y de las aguas servidas en la zona sur occidental.  También se propone ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable El Bosque, incrementar el promedio de las horas de suministro de agua potable de los barrios de la zona sur Occidental.
Igualmente abastecer de agua potable a los habitantes del barrio Villa Hermosa, brindar acceso al saneamiento básico a la población escolar y fortalecer las capacidades y organizaciones de la población en el manejo del recurso hídrico.
Las obras civiles del proyecto contemplan la ampliación de la planta de tratamiento en 40 mil metros cúbicos diarios, reforzar la red matriz que distribuye agua a la zona Sur Occidental con tuberías más resistentes, construcción de redes de distribución de agua potable en el barrio Villa Hermosa y la construcción de un sistema individua de disposición de aguas servidas en los colegios Juan Bautista Scalabrini y la institución educativa metropolitana Villa Hermosa.

“El agua es una bendición, calidad de vida y bienestar para los habitantes de la zona: víctimas del conflicto y los reinsertados que están en estos sectores, y después de 18 años se hace realidad este proyecto que beneficia 160 mil hogares cartageneros”, dijo la mandataria local.
Desde el gobierno distrital se hará seguimiento permanente a la obra, según lo advirtió la Alcaldesa. “Tenemos claro que Cartagena ha crecido hacia estos sectores y que la demanda de infraestructura y de redes es importante, pero esta obra significa el 70 por ciento de avance, y es lo que apoyamos y nos pusimos al día en los impases que tenían suspendida la obra”, afirmó Wong Baldiris.

   La alcaldesa Yolanda Wong en compañia del embajador de España, coloca su huella de               compromiso con la comunidad.

 Para el Embajador de España, Pablo García de Olea, en diciembre se espera que la comunidad ya tenga el agua en sus viviendas mediante redes domiciliarias.  “Estamos interviniendo por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento 65 millones de euros, de los cuales se han ejecutado 54 millones de euros. En  Cartagena hemos hecho grandes intervenciones por casi 14 millones de euros y esta obra donde estamos es de 7 millones de euros, unos 21 mil millones de pesos y el resultado es que va a beneficiar a una comunidad desfavorecida”, manifestó García de Olea.
La planta tendrá capacidad para construir hasta cuatro módulos, pero inicialmente se hará uno, y dependiendo de las necesidades de la ciudad se irá ampliando. En el futuro podrá aportar 208 mil metros cúbicos de agua por día y abastecería a una población de un millón de habitantes. “Esta es la planta de la Cartagena de 2 millones de habitantes”, asegura el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García.

Se estima una población beneficiaria de 10.500  habitantes del barrio Villa Hermosa, que contarán con acceso al agua potable.
Unos 1.400 estudiantes de la escuela Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa Metropolitana en el barrio Villa Hermosa contarán con saneamiento básico.
100.000 habitantes de Pasacaballos, y de los barrios Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Santa Clara, Campestre, Nuevo Campestre, Vista Hermosa, 20 de julio,, Bellavista, Antonio José de Sucre, Albornoz, Villa Barraza, El Libertados, Henequén, Villa Rosa, Membrillal, Caracoles, Blas de Lezo, Plan 400, Socorro, Alameda La Victoria y San Fernando se les mejorará la continuidad en el suministro de agua potable de 8 a 16 horas.
El gobierno español también contribuyó a la instalación de un sistema de red  de alcantarillado sanitario al barrio Nelson Mandela, con su sistema de impulsión y estación de bombeo. Este proyecto mejoro la calidad de vida de 28. 657 personas en el área de salubridad pública, a través del saneamiento y adecuado uso y disposición final de las aguas residuales generadas.



Colombia es considerado un país de atención focalizada por su elevada vulnerabilidad al conflicto armado, por lo que la Cooperación Española se centra en reducir las causas y los efectos de dicha crisis, con  un claro enfoque de construcción de paz, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento.

Otro respaldo que ha brindado al gobierno local es a la construcción de instalaciones hidráulico sanitarias en viviendas de la zona Sur Oriental, de la que se beneficiaron 5.695 casa, que se pudieron conectar al alcantarillado, mejorando así el saneamiento de sus casas y entorno, aumentando la cobertura de alcantarillado de la ciudad.

 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.