Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Discurso Instalación ANDI del Presidente Dirección General, Gusavo Carvajal





El rol del sector privado en el desarrollo económico y social de Colombia, palabras del presidente de Dirección General de la ANDI, Gustavo Carvajal.

Por Oscar Lora.- Durante su discurso de bienvenida en el tercer Congreso Empresarial Colombiano y a la Asamblea número 74 de la ANDI, Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de Dirección General, dijo que estos espacios “tiene como finalidad resaltar el importante rol del sector privado en el desarrollo económico y social del país; y ser el espacio para el primer encuentro de la dirigencia aquí reunida con el nuevo gobierno, con el fin de compartir visiones y perspectivas para la Colombia de los próximos años”.
Comento que la ANDI viene “insistiendo que el gran objetivo nacional de nuestro país debe ser un pacto por el crecimiento económico y para lograrlo es necesario no perder del contexto el rol de la empresa en el desarrollo económico y social” de la nación.
La “empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica en la que también tiene unas funciones sociales muy bien definidas como la satisfacción de las diferentes necesidades sociales”.
La ANDI “se convierte en la herramienta propicia para apoyarnos a dinamizar el proceso de seguir fortaleciendo el tejido empresarial colombiano, como ese motor de desarrollo económico y social que el país necesita para preservar el sano sistema de libre empresa”.
Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, a tal punto que no es posible pensar en la existencia de un país completamente autónomo económicamente, por más grande e industrializado que éste sea. Tampoco basta ya con explotar solamente sus ventajas comparativas, pues junto con ellas se hace estrictamente necesario crear todas las condiciones para que los miembros de la sociedad tengan la capacidad de adquirir, en cualquier parte, los bienes y servicios que requieran para el normal desarrollo de sus actividades.

Es imprescindible que desde nuestras empresas comprendamos clara y verdaderamente los desafíos que nos está planteando el mundo de hoy, para encontrar oportunidades de negocios que nos permitan darles una apropiada respuesta a través de nuevas estrategias en contextos de largo plazo, con rentabilidad sostenible y soportada por un desempeño positivo en los ámbitos social, medioambiental y laboral.

Resalto que “Es muy importante que Colombia haya sido aceptada como el país número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. Organismo que además de agrupar a las principales economías desarrolladas del mundo, promueve de manera efectiva el uso de buenas prácticas públicas en materia social, política y económica”.
Esta es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por nuestro país.
Para el sector empresarial es vital contar con un ordenamiento jurídico claro, eficiente, accesible y estable, por esto será necesario que este nuevo gobierno asuma una política clara enfocada hacia el fortalecimiento institucional y garantizando una verdadera Certidumbre jurídica, que facilite la inversión en nuestro país.
En un cuaderno editado por Fedesarrollo este año en el mes de Marzo, titulado “Crecimiento Económico, ¿Es posible recuperar un ritmo superior al 4% anual?, menciona lo siguiente en su Introducción “La economía colombiana se ha caracterizado en los últimos 50 años por ser una de las más estables de la región latinoamericana con un crecimiento promedio anual cercano al 4.5%. Esto ha permitido disminuir aceleradamente los niveles de pobreza, aumentar el nivel de empleo y consolidar una pujante clase media que constituye cerca de un tercio de la población del país. No obstante, al menos en lo corrido de este siglo, una parte importante de esta expansión económica fue gracias al viento de cola que significo para la economía los elevados precios de los bienes básicos, en particular del petróleo. Cuando se revierten los positivos términos de intercambio disfrutados hasta el 2014 se hace evidente que la economía colombiana tiene pocos sectores impulsores y por lo tanto, el crecimiento económico se ralentiza de manera significativa.
El crecimiento de la economía viene explicado por tres fuentes: trabajo, capital y productividad, y se ha apoyado en Colombia tradicionalmente en el aumento de las dos primeras. El agotamiento de la capacidad de crecimiento de dichos factores, en particular del trabajo, pone al país ante una situación en que debe buscar fuentes alternativas de expansión económica, en concreto, mejorar la calidad del capital humano, alcanzar mayores aumentos en la productividad total de los factores y mantener elevados niveles de inversión. El deterioro en los términos de intercambio aumenta la urgencia para tomar estas medidas, especialmente si queremos recuperar crecimientos de al menos 4% anual.”

Sin duda ese debe ser el Objetivo con el cual debemos consensuar con el nuevo gobierno, Un gran pacto por el crecimiento.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.