Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2018 - 2022


Iván Duque Márquez nació en Bogotá, el1 de agosto de 1976. Es un abogado, escritor, político, y presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático para el período 2018 - 2022. Ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018.7 Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Duque es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades8 de la Universidad Sergio Arboleda. Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas, Públicas de la Universidad de Georgetown.
Una de las primeras tareas del presidente de turno consiste en diseñar la estrategia para gobernar durante su mandato. El gabinete ministerial, que son los encargados del diseño de las políticas, es uno de los componentes centrales de esta estrategia.
En los regímenes presidencialistas, la conformación del gabinete suele responder a negociaciones entre el presidente y los partidos políticos, a fin de disponer de capital político suficiente para tramitar la agenda de gobierno en el Congreso, mantener respaldos políticos importantes en las regiones y contar con el apoyo de grupos representativos de la sociedad civil. Esta dinámica ha sido particularmente cierta en la tradición colombiana. Sin embargo, al mirar la conformación ministerial del gobierno de Iván Duque lo primero que salta a la vista es que éste está diseñando una estrategia de gobernabilidad diferente.
Casi la totalidad de los nuevos ministros no pertenece a algunos de los partidos políticos; no obstante, todos son cercanos ideológicamente al uribismo o al conservadurismo. Este grupo de ministros provienen en su mayoría del mundo de los negocios, son técnicos y cercanos al presidente Duque.




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.