Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

LA CONSULTA…AHORA O NUNCA. Opinión de Alvaro Morales De León



Resultado de imagen para consulta anticorrupcion 
“Ahora o nunca” no ha sido solamente slogan en aspiraciones políticas; ha sido también usado para títulos de películas y obras literarias; y su significado enmarca todo un reto, toda una acción y decisión con la que buscamos el éxito, cueste lo que cueste. Así, “Ahora o nunca”, asumamos con responsabilidad votar “Siete veces SÍ” en la Consulta Anticorrupción este domingo 26 de agosto. Tiene que ser así, “Ahora o Nunca”; difícilmente volverá a darse una oportunidad como esta.

Recordamos también al ex presidente Belisario Betancur quien con su animoso, y optimista “Sí se puede”  logró la presidencia de la república en 1982 después de sus intentos en 1970 y en 1978.

No demos lugar en nuestra mente al pesimismo con el que algunos tratan de horadar el entusiasmo de los ciudadanos inculcando sentimientos de fracaso acerca de lo que para ellos es inalcanzable; el umbral, que es el número mínimo de votantes que debe acudir a la urnas, estipulados según las normas legales en número aproximado a doce millones ciento cuarenta mil sufragantes para este ejercicio participativo, equivalentes a la tercera parte del potencial de electores en Colombia.

Caer en el desánimo sería caer en eso mismo que dice el adagio que parafraseado expresa que aquel que cree que fracasará en el intento, ya fracasó. No. Recordemos que si sólo entre los dos primeros candidatos que se “pelearon” la Presidencia de la República hubo más de dieciocho millones de votos, entonces, ¿por qué no lograr los doce que se exigen para esta noble causa que busca dar los primeros pasos para librarnos del yugo de la corrupción? ¡Claro que se puede! Recordemos, que como iniciativas propias del gobierno o del Parlamento nunca se logrará.

No dejemos de lado y recordemos que los mecanismos de participación ciudadana que constitucionalmente el Estado Social de Derecho le ha otorgado al pueblo, al elector primario, al soberano o al constituyente primario, como se le llama, nunca ha gozado del beneplácito por parte de las clases politiqueras, o de esos filósofos de la corrupción, o de aquellos que tienen entronizada la peste de la inmoralidad administrativa en su alma y en su conciencia.

Cada vez que se invoquen mecanismos de participación ciudadana como la celebración de un Cabildo Abierto, un Plebiscito, un Referendo, una Asamblea Constituyente, una Rendición de Cuentas, una Revocatoria del Mandato, el Control Social a lo Público, acciones serias de Veedurías Ciudadanas, o una realización de una Consulta Popular, no solamente habrá todos los tropiezos e impedimentos posibles por parte de los que a ellas se oponen por no convenirles; sino que también habrá todo tipo maniobras y “marrullerías” buscando desestimularlas y desprestigiarlas evitaando que se realicen.

Si fueron más de cuatro millones y medio de firmas recogidas y avaladas por la Registraduría para obligar al gobierno a su convocatoria, seguro estoy que al pueblo colombiano no le quedará grande sobrepasar el umbral requerido.

Hace poco el doctor Jorge Cárcamo recordó una frase de Francois Mitterrand: “Los franceses hacen huelga el lunes porque suben el pan, el martes porque ganan poco…pero el domingo votan por la derecha…”

“Ahora o nunca”, “Sí se puede”. Votemos siete veces SÍ la Consulta Anticorrupción.
                                                                                   



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.