Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

"Manolo" libre por vencimiento de términos.



La Fiscalía no pudo aportar las pruebas que decía tener en contra del exalcalde Manuel Vicente Duque Vasquez y después de 244 días se vencen los términos en el caso por presunta corrupción en la elección irregular de la Contralora Nubia Fontalvo.


Por Oscar Lora.- El Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena dejó en libertad provisional al exalcalde Manuel Vicente Duque Vasquez por vencimiento de términos. La noticia, se dio a conocer en horas de la tarde del miércoles y su abogado, Juan Carlos Cabarcas, precisó que desde el 1 de septiembre de 2017 fecha en la cual se remitió a la cárcel de Sabanalarga-Atlántico, se cumplieron 244 días en los cuales la Fiscalía no pudo aportar las pruebas que decía tener en contra del exalcalde y llevarlo a juicio por la presunta elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo.

Al exalcalde Duque Vasquez, se le imputan los delitos de tráfico de influencia, cohecho para dar u ofrecer y usurpación de funciones públicas, tipificadas a través de las interceptaciones telefónicas que fueron seleccionadas y que demostraban un pacto para apropiarse de la contraloría y que llevaron al Juez de Control de Garantías, dictar la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Jose Julian Vasquez, familiar del exalcalde y Nubia Fontalvo, excontralora Distrital, también, fueron cobijados por la medida del Juez Segundo Municipal de quedar en libertad por vencimiento de términos. El vencimiento de términos según la ley se da a los 240 días y en este caso llegó a 244. Pero, ¿Cuándo se hará efectiva la orden de libertad provisional del Juez? Una vez lleguen las respectivas órdenes a los diferentes establecimientos carcelarios, que para el exalcalde Duque  es la cárcel de Sabanalarga, para la excontralora Fontalvo es la cárcel Distrital para Mujeres de San Diego y para José Julian Vasquez, familiar del exalcalde, es la cárcel para Varones de Ternera.

A este mismo caso está vinculado el exconcejal Jorge Useche quien hasta el momento no ha sido cobijado con la medida de vencimiento de términos.
Una vez se conoció la decisión del El Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena; la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron trámite de apelación que entrará a reparto por parte del Centro de Servicios Judiciales para que un Juzgado Penal del Circuito resuelva la apelación.


A no estar recluidos en establecimiento carcelario no desvincula a Manuel Duque Vasquez, José Vasquez y Nubia Foltalvo del proceso.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.