Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

San José de Playón, Arroyo Grande y sus veredas en Bolívar, recuerdan a sus víctimas


    Victimas del conflicto armado en san Jose del playón, Bolívar.

Con actos símbolicos y solemnes, la comunidad rinde un sentido homenaje a las víctimas del conflicto armado.
Fueron más de 60 personas que perdieron la vida a causa del conflcito armado.

San José de Playón fue esceneario de multiples acciones perpetradas por la guerrilla y los paramilitares. 
Uno de los hechos más recordados por la comunidad fue el día de "La Quema", ocurrida en la madrugada del 18 de agosto de 1999 por integrantes de las AUC.

"Llegaron al territorio y asesinaron a 5 personas, quemaron graneros, casas y vehículos. Ellos fueron acusados de ser colaboradores de la guerrilla, cuentan los sobrevivientes de esta población.

19 años después familiares y amigos los recuerdan y rinden un sentido homenaje.
Esta comunidad que trabaja por la recuperación del tejido social, adelanta un proceso de Reparación Colectiva con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

"Queremos volver a integrarnos como comunidad. Antes de la violencia eramos muy unidos. Muchas personas salieron pero estamos trabajando para recuperar el territorio", manifestó Edilberto Sanabria, miembro del comité de impulso.

Desde el año 2012 la Unidad para las Víctimas viene trabajando con la comunidad, logrando acciones como la elaboración del diagnóstico del daño y el planteamiento de acciones para su reparación integral.


"Esta comunidad tiene aprobado su Plan de Reparación Colectiva que permite que las instituciones encargadas de su atención, cumplan compromisos importantes que permitan avanzar en su reparación", indicó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.

La conmemoración contó con el acompañamiento de la Alcaldia municipal. La agenda incluyó un acto simbólico en memoria de las víctimas, acompañamiento psicosocial a tráves de la estrategia Entrelazando y misa solemne.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.