Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Cada año mueren cerca de 525 mil niños a causa de la Enfermedad Diarreica Aguda

Resultado de imagen para diarrea


La diarrea aguda es la segunda causa de mortalidad y una causa importante de desnutrición en los niños menores de 5 años en todo el mundo. Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de EDA, que generan  la muerte de aproximadamente 525.000 menores.
Los virus, la bacterias y los parásitos son principales causantes EDA. Aunque las tasas de mortalidad por esta enfermedad tienden a disminuir en la región, aún queda mucho por mejorar. En particular, se deben reducir factores de riesgo como la pobreza, la desnutrición, la promoción de la lactancia materna y las prácticas inadecuadas de manejo.
Según el estudio GBD, la tasa de mortalidad por diarrea en Latinoamérica y el Caribe es de 19,3 por cada 100.000 individuos, una cifra inferior al promedio mundial de 74,3 por cada 100.000 personas.

En Colombia, en la tercera semana de agosto de este año, se presentaron 98 casos probables de muerte por enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años. Siendo la tasa nacional de mortalidad por esta enfermedad de 1,6 casos por 100.000 menores.

Resultado de imagen para La microbiota intestinal

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Estudios recientes sobre demuestran que es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.
La colonización bacteriana se establece inmediatamente después del nacimiento del bebe, por contacto directo con la microbiota materna, y puede modificarse durante la lactancia. El equilibrio entre la microbiota patógena y beneficiosa durante la niñez y la adolescencia es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias.3
En el marco del  Primer Congreso Médico de Actualización para la Salud en Pediatría, MAS, organizado por Sanofi como parte  de su programa de educación continua  a médicos,la doctora Rosa Acevedo pediatra, nutrióloga dominicana, participa con la ponencia Escenario Latinoamericano de la enfermedad diarréica, una mirada a esta enfermendad,desde su experiencia en gestión hospitalaria, prevención y promoción de salud, debido al impacto de esta patologíapor los altos costos que genera en el sistema de salud por hospitalizaciones.
Por su parte, la doctora Gemma Jacques pediatra alergóloga conferencista invitada, participa durante el panel de expertos con: Interacciones entre la microbiota y los procesos alérgicos, quien asegura que: “No hay alimentos que eviten las alergias, hayalimentos que al promover una buenas respuesta inmune van a disminuir los síntomas. Lo que si recomendamos es no consumir alimentos que pueden liberar histamina, como los mariscos, frutos rojos y la comida chatarra, ya que no aportan los nutrientes para tener una buena microbióta, que es la encargada de subir el nivel de defensas, por estorecomendamos una dieta equilibrada, rica en nutrientes, como la preparada por las abuelas”.

Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas clave en  el  campo  de  la  salud  con  siete  plataformas  de  crecimiento:  soluciones  en  diabetes,  vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades raras, consumo masivo y mercados emergentes.  Sanofi  está  inscrito  en  París  (EURONEXT:  SAN)  y  en  New  York  (NYSE:  SNY).  Para obtener más información, consulte www.sanofi.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.