Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Cartagena reune a la transformación digital en TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia


La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en conjunto con la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (REDCLARA) y el proyecto Building the European Link to Latin América (Bella), realizarán entre el 3 y el 5 de septiembre la octava versión de la Conferencia sobre Tecnología de la Información y Comunicación para América Latina (TICAL) y el 2do Encuentro Latinoaméricano de e-Ciencia.

Por segunda vez Cartagena es la sede para el evento que para este año tiene la temática “Transformación Digital en las Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura, el escenario para conocer las mejores experiencias en el uso de las TIC, para el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito universitario, así como para debatir ideas, estrategias, problemáticas comunes y generar proyectos de colaboración. 

TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia contará con la participación de conferencistas internacionales de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, expertos en dirección de tecnología y uso de las TIC para la educación y la investigación.

Este evento también les permitirá a los asistentes interactuar con los autores de más de 50 proyectos exitosos en el uso de la tecnología para la educación, la investigación y la innovación provenientes de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México y Colombia. 

Colombia presentará ocho trabajos de siete universidades del país. Acontinuación se mencionan los trabajos seleccionados:
• Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación, Universidad Tecnológica de Pereira. • Impacto del programa de Educación Virtual en Tele salud, Universidad de Caldas. • Plataformas virtuales como herramienta transversal en el aprendizaje, Universidad Distrital Francisco José Caldas.

• Marco de trabajo basado en software libre para el desarrollo de soluciones informáticas en la Universidad Simón Bolívar.
 • Uso de sistemas inteligentes para la predicción de la falla renal aguda, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. 
• Modelo de Interacción Recíproca Rastreando y Observando la Red (MirroR), Universidad de Caldas.
• El documental expandido como estrategia de difusión digital del patrimonio cultural colombiano. Saberes y quehaceres, una experiencia de arte y cultura en red, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.
• Integración tecnológica en las artes escénicas mediante el uso del software Qlab. Caso; Lucrecia & Judith un espectáculo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.


Para  Luz Miriam Díaz, directora ejecutiva de  RENATA, resulta fundamental discutir y analizar todo lo que esté relacionado con la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior. “En TICAL debatiremos ideas, estrategias y problemáticas para, de alguna manera, establecer una hoja de ruta que nos permita generar y consolidar proyectos de colaboración en cada uno de los países y entre los países”, agregó Díaz.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia —NREN, National Research and Education Network, por su sigla en inglés—, que conecta, articula e integra a la comunidad académica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.