Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Día Mundial del Corazón se celebra este 29 de septiembre.

Resultado de imagen para dia mundial del corazon

En el Día Mundial del Corazón es importante visibilizar a las personas que viven con diabetes, una población que tiene seis veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.    
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta cifra se empeora en los pacientes que padecen de diabetes, pues 2 de cada 3 personas diabéticas mueren de estas complicaciones. 
“Debemos pensar en tomar acciones preventivas para esta población y actuar antes de que sea tarde. Evitar los eventos cardiovasculares en los pacientes con diabetes salva vidas y representa un verdadero ahorro para todo el sistema de salud, aseguró Mike Vivas de Novo Nordisk.
Este 29 de septiembre, es el día Mundial del Corazón, es esencial visibilizar la conexión entre estas dos condiciones y la importancia de que sean tratadas de forma conjunta e integral. Particularmente, la diabetes está asociada a mayores niveles de colesterol y una alta presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias de corazón, insuficiencias cardiacas, anginas de pecho y enfermedades de las arterias periféricas, entre otras. 
“Es esencial que empecemos a implementar el correcto tratamiento de la diabetes como una de las mejores formas de prevenir los eventos y las enfermedades cardiovasculares. De no hacerlo será imposible reducir los índices de mortalidad de estos eventos”, explicó Mike Vivas deNovo Nordisk.
Los infartos y los accidentes cerebrovasculares afectan el normal funcionamiento del corazón y del cerebro, y se deben en su mayoría a la presencia de varios factores de riesgo, como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la hipertensión arterial, entre otros. 
Se estima que para el 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Aunque hay una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, los tratamientos aún se realizan de forma separada, lo que hace que los prestadores de salud no tengan las herramientas adecuadas para manejar el riesgo del corazón en los pacientes con diabetes. 

El tratamiento multidisciplinario recomendado por la Asociación Americana de la Diabetes,  debe incluir más de uno de estos factores: cambios en el estilo de vida, terapia antiplaquetaria, control de la tensión arterial, control de la glucemia y manejo de la dislipidemia

La diabetes en los colombianos
Colombia, en línea con las tendencias globales, ha tenido un aumento en el número de personas con diabetes, se estima que en el 2017, 2,6 millones de personas sufren de diabetes, una cifra, que al igual que en el resto del mundo, se espera que aumente.
Según el Observatorio de Diabetes de Colombia, entre el 11% y el 30,9% de las personas con diabetes en el país padecen de enfermedades coronarias y entre el 4,5% y 8,9% sufren de enfermedades cerebrovasculares.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.