Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

No se confunda con la Difteria.



En Colombia en los últimos 7 meses han fallecido 2 personas por Difteria y la organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 7 casos.

Por Oscar Lora.- La Difteria es una infección que se transmite por vía aérea o por contacto con elementos contaminados, cuando una persona tose o estornuda, es una enfermedad que puede provocar la muerte de los pacientes en la medida que no reciban tratamiento a tiempo porque puede llegar a bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y provocar una tos seca.

Dentro de los signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de haber contraído el virus, se presentan de modo gradual empezando por dolor de garganta y fiebre. Estos signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades transmisibles vía aérea y su diagnostico y tratamiento debe hacerse por un profesional.

En lo que va corrido del año 2018 en Colombia 2 personas han muerto por Difteria y se han confirmado 5 casos en la Guajira y 2 casos en Norte de Santander según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es alarmante que los 7 casos notificados se presentan en departamentos fronterizos con Venezuela, país donde se confirman 198 casos; Por lo que, el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud emitieron una circular donde refuerzan la importancia del esquema de vacunación en niños menores de 5 años quienes están más propensos a contraer esta enfermedad, junto a los trabajadores de la salud, personal militar, integrantes de las comunidades penitenciarias y las personas que por la naturaleza de su oficio están en contacto permanente y diario con elevado numero de personas.

De acuerdo con la OPS hasta la semana epidemiológica 28 de 2018, se notificaron 540 casos sospechosos de los cuales 102 fueron confirmados por laboratorio y 109 fueron confirmados por clínica y nexo epidemiológico.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.