Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En un mes, el Gobierno Duque presentó seis iniciativas legislativas.

Resultado de imagen para primer mes del presidente Duque

Al cumplirse el primer mes del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio del Interior ha liderado y realizado diferentes políticas públicas con las cuales se busca construir un mejor país.
Así mismo, el Ministerio del Interior ha trazado políticas públicas y tomado decisiones entre las que se destacan la atención rápida de cuatro alertas tempranas en diferentes regiones del país y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para realizar la consulta popular anticorrupción del pasado 26 de agosto.
También se han dado hechos de gobierno como la misión de verificación del conflicto interétnico territorial entre las comunidades Nasa y Misak, del Cauca, y la visita de los líderes de los pueblos nativos a la Casa de Nariño, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Paquete legislativo
“Queremos cumplirle a Colombia”, manifestó el Jefe de Estado, al ser notificado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de la presentación de los proyectos de ley el 8 de agosto, tres de ellos en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado de la República.
En esa oportunidad, el Mandatario afirmó: “Hoy radicamos ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción, que son parte de las propuestas que expresamos durante toda la campaña, y nos reafirmamos que la lucha contra la corrupción y la defensa de la ética pública es una labor de todos los colombianos”.

Los proyectos presentados son:
2. Proyecto de Acto Legislativo 72 de 2018, Cámara. “Por medio del cual se adicionan dos artículos a la Constitución Política”. Este proyecto busca que los delitos de secuestro y narcotráfico, que tanto han afectado a Colombia, no puedan ser considerados como conexos a los delitos políticos.

2. Proyecto de Acto Legislativo 74 de 2018, Cámara. “Por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa”. Este proyecto limita a tres el número de periodos que pueden ser elegidos los miembros que conforman los cuerpos colegiados del Senado, Cámara de Representantes, Asambleas departamentales, Concejos municipales y Juntas administradoras locales.
La iniciativa pretende ampliar el espectro para la participación política y permitir una ampliación de la aplicación progresiva del principio democrático a través del fortalecimiento interno de los partidos. Permite que más y nuevas personas participen en la democracia, al impulsar la rotación en los cargos de elección popular y la renovación en las corporaciones públicas.

3. Proyecto de Acto Legislativo 81 de 2018, Cámara. “Por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución .política”. Este proyecto pretende eliminar la reserva de la declaración de renta de servidor público, obliga a la revelación del patrimonio del servidor público o del particular que ejerza funciones públicas, administre bienes o recursos públicos, tanto al inicio de su gestión y durante ella, como al retiro del servicio.

4. Proyecto de Acto Legislativo 09 de 2018, Senado. “Por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto pretende eliminar el voto preferente, llevando a la reducción en los costos en todas las etapas del proceso, se promueve el partido y no candidatos particulares. El control sobre campañas sería más eficiente y genera facilidad para el votante con un tarjetón más pequeño.

5. Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2018, Senado. “Por la cual se adicional un artículo de la Constitución Política”. Este proyecto establece Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. 

6. Proyecto de Ley 082 de 2018 Senado. “Por la cual se modifica el artículo 4º de la ley 1882 de 2018”. Establece pliegos tipo para la contratación pública incluyendo los niveles territoriales. Estos documentos tipo aplicarán para todos los procesos de selección mediante licitación pública en toda clase de contratos estatales, no solo los que tengan que ver con infraestructura, tanto en el orden nacional y como el territorial, inclusive, a los particulares que integran descentralización por colaboración.

A pesar de que no ha hecho componendas políticas o llamada en el gobierno anterior "mermelada", el presidente Duque ha logrado obtener hasta ahora 54 senadores a su favor para apoyar sus iniciativas o proyectos. Partidos que le apoyaron para la elección se han declarado independientes como el cambio radical y el partido liberal. Ninguno ha recibido ministerios o puestos burocráticos por parte del gobierno con el fin de apoyar el actual presidente, lo que la sociedad ve con buenos ojos porque se debe erradicar esas "practicas" del pasado.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.