Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Innovación y sostenibilidad en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia



El  Dr Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Instaló el acto que cada tres anos se realiza en cartagena, con las siguientes palabras


Reciban todos un caluroso saludo y una cordial bienvenida a la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. Nos reunimos una vez más en este espacio de encuentro de la palmicultura del continente americano, que nos permite compartir los principales avances y hechos relevantes de la agroindustria de la palma de aceite, y que además hace posible reencontrarnos con colegas y amigos. Esta conferencia tiene el honor de recibir hoy alrededor de 1.600 asistentes, de 26 países y cuatro continentes.

Nos acoge una vez más la emblemática Cartagena de Indias, la “Heroica”, uno de los destinos turísticos más importantes del país y con amplio reconocimiento a nivel mundial por su arquitectura, que conserva tanta historia, por sus hermosos paisajes, por las delicias de su gastronomía y por la calidez de su gente. Como bien recoge el encanto de la ciudad una conocida canción colombiana: “Noches de Cartagena que fascinan, con el suave rumor que lleva el mar, donde la brisa cálida murmura toda una serenata tropical.”

Durante los próximos tres días abordaremos, desde distintas perspectivas, dos conceptos fundamentales para este sector, como son la innovación y la sostenibilidad, en virtud de los enormes retos y oportunidades que enfrenta la agroindustria de la palma de aceite de América y a nivel mundial, en un mercado globalizado, interdependiente y cada vez más competitivo.


Hablando de nuestro pais, dijo

Volvamos la mirada ahora hacia Colombia, que conserva su lugar como el país líder en la producción de aceite de palma en América, contribuyendo con 34% en la región y con el 2,4% de la producción mundial. En la última década, la producción colombiana de aceite de palma ha crecido a una tasa promedio del 9,2% y en 2017 alcanzó un crecimiento récord de 42% respecto al año anterior, lo que refleja su gran dinamismo. Actualmente, la producción de los aceites de palma y de palmiste supera los 1,7 millones de toneladas anuales y, con la maduración del área ya sembrada esperamos muy pronto superar los 2 millones de toneladas.


conclusion final 
“La innovación no está limitada a las economías más avanzadas. Tampoco está limitada a los sectores de alta tecnología. La innovación se ha vuelto hoy un fenómeno global, que afecta todos los sectores de la economía, incluyendo el de agricultura y alimentos, que está entre los sectores más antiguos y básicos. Alimentar el mundo, contribuyendo a proteger el ambiente y ofreciendo nutrición balanceada y de calidad a las crecientes poblaciones, con diferentes estilos de vida y patrones de consumo, implica un desafío complejo. La innovación juega un rol clave en la orientación de este desafío.”


Esperamos que la agenda que les tenemos preparada en esta XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite sea de su agrado y provecho.

Muchas gracias y bienvenidos todos!


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.