Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

Paisaje Palmero Biodiverso avanza hacia la construcción y posicionamiento de un agro sostenible


El foro: “Paisaje Palmero Biodiverso, un compromiso nacional y sectorial”, organizado por Fedepalma y Foros Semana se realizó recientemente en Bogotá. Los conversatorios durante el desarrollo de este encuentro fueron: Producir conservando, conservar produciendo; Hacia la consolidación de un Paisaje Palmero Biodiverso; Paisaje palmero biodiverso: insumos para la competitividad y el Plan Nacional de Desarrollo; Retos y oportunidades para un agro sostenible.

“Aunque el sector palmero es nuevo en el escenario mundial, tiene unas fortalezas muy importantes frente a los temas de protección del medio ambiente, así mismo, se ha consolidado como una de las alternativas más viables que puede aportar al debate del suministro de alimentos a futuro” comentó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El proyecto Paisaje Palmero Biodiverso (PPB) surgió de la consolidación de alianzas para proteger la naturaleza, valorar la biodiversidad, y, sobre todo, asimilar lo que significa la convivencia de un sector productivo con la riqueza natural de un país megadiverso como Colombia. Esta iniciativafue liderada por Fedepalma, Cenipalma, el Instituto Humboldt, WWF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

Es importante trabajar en el empoderamiento desde lo social y económico enfocado en lo local y regional, que, junto con el seguimiento constante desde el Ministerio y las corporaciones, logran la articulación de los diferentes proyectos del sector agro para tener unos mejores resultados”, aseguró Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, aseguró que para el gremio es importante trabajar en la sostenibilidad, la cual garantiza la competitividad de la agroindustria, generando transformación y desarrollo para Colombia. En el marco del proyecto PPB se identificaron tres momentos clave para incorporar consideraciones ambientales en el desarrollo de proyectos palmeros: 
1. Análisis de factibilidad;  2.  Diseño de los predios palmeros; y 3. Operación y manejo de los predios palmeros.

Desde Fedepalma también se ha venido promoviendo la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad e impulsando a los grupos empresariales y productores para que se certifiquen. Como ejemplo, Fedepalma es miembro de la RSPO (Mesa redonda del aceite de palma sostenible) desde 2004. 


Por otro lado, Alex Cooman, Director Ejecutivo de Cenipalma, explicó que con el proyecto PPB se avanzó en la articulación de las buenas prácticas agrícolas con los temas ambientales y sociales, para que de esta manera se promocione desde la Unidad de Extensión una atención integral hacia los palmicultores.  Así mismo, el directivo recalcó que es importante analizar cómo estas actividades ayudan al desarrollo de los cultivos y por supuesto a mitigar efectos del cambio climático.

Felipe Fonseca, Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), identificó que algunos de los fuertes desafíos que se presentan en la agroindustria de la palma de aceite son la competitividad, la deficiente infraestructura, la gestión de la información, así como el ordenamiento ambiental y social del territorio, frentes en lo que se está trabajando hoy en día. En este último, en particular, el proyecto PPB utilizó varios insumos desarrollados por la UPRA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para identificar zonas con exclusiones y condicionantes ambientales para los proyectos agropecuarios, variables clave a considerar en la planificación de proyectos palmeros.

El evento contó con la participación de expertos en el tema como: Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Felipe Fonseca, Director de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); Rafael Puyana, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Hernando García Martínez, Subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Alex Cooman, Director Ejecutivo de Cenipalma; Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Juan Carlos Morales, Gerente de Palmar de Altamira; Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF Colombia; Fernando Balcázar, Especialista en Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma y Carolina Urrutia, Consultora en temas de sostenibilidad.

Gracias a esta iniciativa, el sector palmero colombiano cuenta hoy con orientaciones, herramientas y ejemplos concretos para el desarrollo de la agroindustria en armonía con la biodiversidad y riqueza natural del país. “Desde Fedepalma hemos hecho acompañamiento a este trabajo que benefició directamente a 6 núcleos palmeros y 134 pequeños y medianos palmicultores, que son los pilotos de implementación  nos deja el proyecto Paisaje Palmero Biodiverso para que estas lecciones aprendidas realmente las podamos aprovechar en las demás regiones palmeras del país”, concluyó Mesa Dishington.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.