Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

SOFISMAS Y FALACIAS. Opinion de Álvaro Morales De León

Resultado de imagen para sofismas y falacias



De las falacias se dice que son argumentos que parecen válidos, pero no lo son; y que se cometen de manera deliberada para convencer, persuadir o manipular a los demás. Pareciera un concepto muy propio de políticos en campañas o  gobernantes populistas. De los sofismas se dice prácticamente lo mismo pero sustentados en raciocinios o expectativas falsas para inducir también a error o para engañar a otros. Sobre estos dos artificios o razonamientos capciosos se ha venido construyendo un estilo de gobierno basado en meras expectativas y hasta en engaños.

Buscando paliar el incumplimiento de sus promesas y compromisos, y pasar hasta la promoción de falsas ilusiones entre la población, los gobernantes de estos últimos tiempos se valen de sofismas y falacias para mantener entretenidos a los gobernados sobre la solución de problemas y realización de obras o eventos a los que aspira la ciudadanía.

Son muchas las falacias y sofismas, pero comencemos por uno de las más crueles, el remplazo de la espantosa Electricaribe. Es una falacia y un sofisma, pensar que a pesar de todas las reuniones, protestas, quejas y proclamas contra este operador alguna empresa se le mediría a un deteriorado y obsoleto sistema de transmisión de energía del que se sabe que sus averiadas y antiguas redes cumplen más de cincuenta años sin que hayan sido remplazadas; a los que hay que añadirle la esquiva responsabilidad de los gobiernos, y la exigencia para los que aspiren a  medírsele al negocio de poseer un patrimonio no inferior a 500 millones de dólares y acreditar haber manejado un mínimo de 600 mil usuarios. Esto es un verdadero sofisma.

Otro sofisma son los Juegos Nacionales que dicen se realizarán en Cartagena y unos municipios de Bolívar a finales del año venidero. Tanto el Presidente que salió como el actual; junto a los directores de Coldeportes, no pasan de anuncios, reuniones, visitas, y como dicen, de aquello nada. No se han visto los recursos financieros para todo lo que necesitan estas justas deportivas. Por lo tanto, hasta ahora, a casi un año de su proyectada realización, nada de nada. Por lo tanto, hasta ahora es un sofisma.

La cacareada construcción de un nuevo aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla, y la mudanza del Rafael Núñez incrustado en pleno corazón del barrio de Crespo e influencia sobre los sectores de San Francisco, la María y la Esperanza, es un sofisma. Puro bla…bla…bla.

La eterna e incumplida determinación de limpiar y dragar los caños y demás cuerpos internos de agua en Cartagena, es pura falacia, puro sofisma. Sigue y seguirán por “secula seculorum” abandonados a su suerte, estancados, invadidos y podridos como también está Edurbe, la cloaca administrativa y corrupta que escogen para este fin.

Mudar al podrido, nauseabundo, antihigiénico y fuente de contaminación al que llaman Mercado de Bazurto, es un sofisma y una falacia. Ningún gobernante se atreve a hacerlo a pesar de las sentencias judiciales dictadas para que ello se cumpla.

Poner o dar al servicio el sectorial Mercado de Santa Rita, después de tantos anuncios y fechas para hacerlo, es un sofisma y una falacia. Van a cumplirse cuatro años de su terminación, y el abandono y desidia del Distrito lo han llevado al deterioro y al saqueo.

Y por último…los tan anunciados nuevos buses de Transcaribe, el nuevo POT de Cartagena, y la demolición del “Aquarela” no podían ser la excepción, son igualmente falacias y sofismas.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.