Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

COOPERATIVISMO SOLICITA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA COMPETIR.



Enrique Valderrama Jaramillo. presidente fecolfin

Finanzas de calidad para todos es el lema de la V Convención Financiera Cooperativa  que el gremio colombiano de cooperativas de ahorro y crédito, financieras y  entidades financieras de propiedad de grupos cooperativos, Fecolfin, se realiza en Cartagena, con asistencia de cerca de 400 dirigentes, administradores y colaboradores del sector cooperativo  con actividad financiera
De acuerdo con Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfin, “El sector cooperativo con actividad financiera pasa por una serie de inconvenientes por falta de apoyo del Estado, pese a que ha demostrado confianza, buen gobierno,  todo dentro de los valores éticos del sector pero cada vez nos quieren impedir el desarrollo” 
 “Pero creemos que llegó la gran oportunidad con el presidente Duque. El asegura que "cree en el modelo cooperativo y que es necesario fortalecerlo" mientras   la Vicepresidenta,  Martha Lucía Ramírez, afirma que  "ustedes  están construyendo la  prosperidad colectiva que queremos para los colombianos”.
“Le apostamos todo al presidente Duque. Le creemos, pero son muchos los problemas que tenemos: la  diferencia entre los seguros de   Fogacoop  y Fogarín en materia de  cobertura y tasa; vivienda, con los subsidios de Mi Casa Ya; Findeter, que redujo, y en algunos casos suspendió los cupos de redescuento para las cooperativas de ahorro  y crédito;  la estigmatización con las libranzas y la intromisión excesiva de otras superintendencias en la supervisión…en fin.

El dirigente gremial presenta el siguiente panorama general  en lo que va corrido del año 2018 y de los temas a tratar en la V Convención Financiera Cooperativa
  • Sector cooperativo con actividad financiera: 189 entidades: 181 cooperativas de  ahorro y crédito, cinco financieras, todas en Medellín,  dos bancos de propiedad cooperativa (coopcentral y coomeva) y una compañía de financiamiento comercial: juriscoop.
Asociados. Cerca de 4 millones de afiliados.

  • indicador  consolidado de cartera   de las entidades financieras cooperativas ha disminuido. hoy está en 5,1%
  • Cobertura: o  capital disponible para responderles a los afiliados  hoy se encuentra en 105%,  generando  confianza.
  • Solvencia: está en 27%  y   lo exigido es 9%.
  • Cartera :  las cooperativas de ahorro y crédito  tienen  $11 billones
  • Activos: $ 13,5 billones
  • Depósitos :  $7,3 billones 
  • Patrimonio: $5 billones.
  • Capital institucional  ( reserva inajenable e irrepartible ) : $ 1,5 billones,

SOLICITUDES AL GOBIERNO:
  
  • Revisión  tasa y cobertura  seguro de depósitos de Fogacoop frente a Fogafin, del sector bancario .hoy  se pagan el 67% más que el resto del sistema financiero.
  • Vivienda: que  el sector cooperativo tenga  acceso al subsidio de la vivienda de 2.5% exclusivo para los  bancos.
  • Findeter  y cupos de redescuento: que se restablezcan  ya que fueron disminuidos o suprimidos para el sector cooperativo,
  • Apertura de cuentas electrónicas : no  son permitidas
  • Revisar tasas de  retención de los CDT: 7%, para cooperativas  frente  al 4% los bancos
  • Proyecto de Ley Cooperativa. corregir las asimetrías que hay en el mercado y establecer un estatuto financiero que responda a las necesidades actuales de la actividad cooperativa financiera.

AGENDA TEMATICA
Por parte del gobierno:
·         Fomento y promoción del sector de ahorro y crédito por Rafael González, director de  Organizaciones  Solidarias.
·         Retos de la Supervisión,  a cargo de la  Superintendencia Financiera
·         La Supervisión para generar crecimiento al sector,   superintendente de economía solidaria.            .
Conferencistas internacionales  trataran: 
·         Ciber seguridad, de Silicon Valley  - Paladin;
·          Retos del sector frente a la tecnología, Santiago Gallego – Visionamos




 Se esperan grandes resultados a favor del sector que habia estado esperando el mpmento para seguir creciendo en confianza y economia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.