Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

En Cartagena, el Consejo de Venerables y Dadis benefician al Adulto Mayor


Un trabajo conjunto para lograr  mejores resultados que generen más beneficios en atención y cumplimiento a la política pública  para los adultos mayores acordaron los miembros del Consejo de Venerables de Cartagena y la administración del alcalde Pedrito Pereira Caballero, a través del Dadis.

El objetivo es dar cumplimiento a la política pública de envejecimiento y vejez en el Distrito de Cartagena y poner en marcha un trabajo serio y permanente que incluye toda  una serie de aspectos que favorecen esta población.

"Hemos realizado varias reuniones de  concertación  entre el Consejo de Venerables y los distintos actores en materia de adulto mayor y  el Dadis para en conjunto sacar adelante acciones que benefician a la tercera edad, sobre todo las que tienen que ver con el tema de la atención en salud, que es una prioridad para la administración", dijo Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis.

Enrique Segovia Brid, director operativo de Salud Pública del Dadis, explicó que con la población de la tercera edad se ha logrado adelantar ya algunas acciones como es la vacunación general, planes permanentes de hábitos saludables de vida y  seguimientos a las atenciones en salud a que tienen derecho por su condición.

Cabe resaltar que dentro de los aspectos a desarrollar entre el Consejo de Venerables y el Dadis está lograr el  cumplimiento de los beneficios a que tienen derecho,  como su seguridad alimentaria, la prioridad en  filas especiales en las entidades públicas o privadas,  ubicación preferencial en el transporte integral de pasajeros, la solicitud de citas médicas y su atención en salud en las EPS e IPS y los programas que existen para ellos.

Otra de las acciones acordadas  es que se hará un seguimiento permanente a la atención que reciben las personas de la tercera edad en los Grupos Organizados, los  Centros de Vida y  Hogares Geriátricos que funcionan en el Distrito de Cartagena a fin de que reciban una atención de calidad en los servicios.

"Dentro de lo que se ha concertado se tendrá en cuenta el  eje de la política pública , 1, 2 y 3 haciendo un manejo integral de los casos, teniendo en cuenta el entorno saludable del adulto mayor, su aseguramiento en salud,  promoción de hábitos de vida saludable, protección de sus derechos, el cumplimiento en la atención preferencial en las EPS e IPS del Distrito de Cartagena y su seguridad alimentaria y nutricional entre otros beneficios", dijo Diana Pereira Jurado, profesional de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis.


La funcionaria explicó que  además se concertó por solicitud del Consejo de Venerables que el Dadis realizará estudio técnico para la posible compra de  vacunas contra el neumococo para adultos mayores,  que cabe resaltar, su compra y aplicación dependerá de los recursos disponibles por recaudos de la estampilla de años dorados. 

En 2013 el Dadis vacunó a 5.975 adultos mayores contra el neumococo, quedando pendiente por la aplicación de la dósis a unas 993 personas más  aproximadamente.

En las reuniones adelantadas entre las partes se recomendó a la población de adultos  mayores y Consejo  de  Venerables realizar un nuevo  censo para actualizar la información  de las personas faltantes.

Redaccion: Carlos Carrillo López, Periodista Dadis

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.