Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

FRAISEÍSMO Y MORAL. Opinión de Alvaro Morales De León


Resultado de imagen para fariseismo


“…cuelan el mosquito pero se tragan el camello”. (Mateo 23:24)

Con este escrito, seguro estoy que pasaré a hacerme acreedor y entraré a engrosar la lista de los que no estamos de acuerdo con los que se han autonombrado censores y críticos de la moral, esa moral con la que se juzga de manera sesgada en este “Corralito de Piedras”.

Comenzando, evoco sobre el fariseísmo, aquel dogma religioso del antiguo Israel que se caracterizaba por imponer a otros normas de conducta y de comportamiento que ni siquiera ellos podían cumplir. Esta actitud, la cual creía fenecida, pero no, aún subsiste en sociedades como la nuestra, la cartagenera.

Sin riego a equivocarme creo que jamás pasó por la mente del dimitente director de Distriseguridad que su cándida fotografía con “La Madame” condujera a descorchar tanta incomodidad entre los modernos catones de la moralidad pública; esos mismos que no sólo tienen una moral para cada circunstancia sino que además nos recuerdan el modo de actuar de aquellos a quien Jesús, el Maestro, exhortándolos metafóricamente para tratarlos como hipócritas les dijo que eran como los que “cuelan el mosquito pero se tragan el camello”.

El insuceso, fuente inspiradora de las proclamas de los censores de la moralidad, ocurrido en la Cárcel de San Diego, la de mujeres, en Cartagena, se dio en medio de la celebración que bajo anual permisividad de las autoridades se festeja dentro del jolgorio para que los reclusos tengan un día de esparcimiento y un temporal sentimiento de redención inspirado dentro de la advocación mariana a la patrona de la Orden de la Merced, la Virgen de las Mercedes; esa misma que sirvió para que el cartagenero, “Kike” Bonfante, inspirándose, pariera la famosa obra musical que magistralmente fuera ejecutada por Fruko en la voz del Joe Arroyo y que año tras año de manera estridente suena dentro de los reclusorios como motivo de regocijo y aliciente al presidiario.

De manera indiscutible, la misma prudencia y mesura que es necesario guardar en estos eventos carcelarios para evitar ser condenado por parte de los severos censores de la moralidad pública es la misma que deberían guardar o procurar guardar en la mayoría de sus actos los que reprochan determinadas conductas, porque la verdad sea dicha, esto perfectamente encajaría en la coloquial frase del argot cartagenero, la que sabiamente expresa que muchos “Son como el Reloj Público…porque tienen más de una cara”; lo que puede complementarse con otro medio filosófico principio que revela que todos tenemos más de cara, de las que dicen, son tres.

Muchos son los medios que han desempolvado eventos donde se han fotografiado en eventos con personajes como el “Pompi” Cabrales, el ex gerente de Reficar, igual de sindicado que “La Madame”, y a nadie pidieron renuncia.

También hay otros que sin arrugar la cara se toman fotos con miembros de clanes y ex parlamentarios condenados; con Concejales que se roban el dinero del alimento de los niños; y con los que se roban los dineros de la salud, la educación, el deporte y el saneamiento básico; por lo que cabe preguntarse, ¿no son acaso estos los que con su inescrupulosa actitud con los dineros públicos son los verdaderos responsables de la prostitución en la ciudad? O, ¿qué diferencia hay entonces entre los concejales que se roban el PAE, los políticos corruptos y “La Madame”?. Ninguna

Por último, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.




3 comentarios:

  1. La palabra de Dios, dice en santiago 4:11 uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder;pero tú . quién eres para que juegues a otro .Ese mensaje es para los que hablan mal de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.