Header Ads

aviso_colegio_web
Breaking News
recent

PREMIO INTERNACIONAL PARA EL VIADUCTO GRAN MANGLAR



Viaducto Gran Manglar de Cartagena, gana su primer premio internacional.
Este viernes 12 de Octubre en el hotel Caribe de Cartagena,  a las 7 de la noche  se entrega el "Premio Panamericano de Sostenibilidad", por considerar que el viaducto preserva el eco sistema. En el concurso participaron 27 obras de igual número de países Latinoamericanos.
El premio lo otorga la unión panamericana de asociaciones de ingenieros, UPADI, que actualmente se reunen en la ciudad Heroica. Recibe el premio la Concesión Costera en manos del Dr Miguel Ángel Acosta.


El Viaducto Gran manglar construido sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, es el más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica. La obra hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de la Concesión Costera conformada por las firmas Mario Huertas Cotes, constructora MECO, constructora Colpatria y Castro Tcherassi.

Su longitud es de 5.4 kilómetros y opera como segunda calzada de la Vía al Mar para mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena, reduciendo los tiempos de recorrido hasta en un 50% lo que permite a los usuarios transitar de manera cómoda, ágil y segura.

El Viaducto cuenta con dos carriles en sentido Cartagena – Barranquilla, los dos carriles de la calzada existente quedarán en sentido Barranquilla – Cartagena y la nueva calzada de servicio construida en frente de la zona hotelera quedará en doble sentido para facilitar el acceso al sector residencial sin interferir con el ingreso al centro de la ciudad. .



El propósito de esta solución vial además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla y reducir los tiempos de recorridos optimizando los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico, tuvo como objetivo principal preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, por lo cual el Concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down que permitió la construcción de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales.
Los elementos estructurales pilotes, cabezales y vigas fueron prefabricados en hormigón instalados utilizando un equipo especial de montaje llamado Viga Lanzadora diseñado para este tipo de construcción, el cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre el mismo Viaducto. Para la construcción se utilizaron dos de estas Vigas Lanzadoras o estructuras de lanzamiento, las cuales estaban especialmente diseñadas para hincar los pilotes prefabricados, completar el posicionamiento de los cabezales prefabricados y luego lanzar y colocar las vigas prefabricadas en un tiempo récord. Estas estructuras se localizaron en cada uno de los costados para construirlo simultáneamente, alcanzando una tasa de producción mensual de cinco tramos de 37 metros en promedio.

Por considerarse amigable con el eco sistema la UPADI que es la Unión de Asociaciones Panamericanas de Ingenieros, despues de recibir 27 obras en igual numero de países, resolvió que este proyecto colombiano es el mejor ambientalmente sostenible.

CINCO PUNTOS QUE HACEN DEL VIADUCTO, UNA OBRA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

  1. MÉTODO CONSTRUCTIVO TOP DOWN.
Elaboración de elementos prefabricados  en tierra.
Uso de un equipo de hincado de punta integrado a una viga lanzadora (Construyendo de arriba hacia abajo)
Evitando la necesidad de dragado y la construcción de vías de accesos temporales y terraplenes sobre el suelo de la ciénaga de la Virgen.
Reduciendo la intervención sobre el suelo del Ciénaga de la Virgen en un 98%.
Reduciendo la intervención sobre el mangle en un 94%.

  1. CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS CON GEO BLOQUES RECICLABLES
Se redujo en 9.711,25 M3 en el uso de materiales extraídos de canteras.
Composición Aire/Suelo con células cerradas que no se degradan.

  1. CARPETA ASFÁLTICA CON CAUCHO RECICLADO
Minimiza la incidencia del ruido en las zonas de anidación de las aves.

  1. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE ESCORRENTÍA
Instalación de  125 tanques sedimentadores con trampa de grasas  uno por cada sumidero del viaducto. Que evita el aporte de sedimentos y grasas a la Ciénaga de la Virgen.

  1. ILUMINACIÓN CON ENERGÍA SOLAR.
Más eficiente energéticamente que la energía convencional
Tecnología francesa
Uso de baterías inteligentes.
Uso de paneles fotovoltaicos.
Uso de iluminación LED.
Uso de Postes y Brazos PRFV, resistente a los cambios del clima y los rayos UV.

Datos y fotos: Concesión costera Cartagena-Barranquilla.


 
 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.